diumenge, 20 de novembre del 2011

Regeneración del tejido pulmonar


Esta noticia publicada por la revista Investigación y Ciencia el día 10 de noviembre del 2011, nos habla sobre la posible solución a enfermedades respiratorias gracias a la proteína p63. Este estudio fue realizado en ratones, a los que se les infectó con el virus de la gripe, que provoca efectos negativos en los alvéolos del pulmón para producir la enfermedad, luego se les proporcionó la proteína que actuaría sobre la zona dañada, y al ver los resultados se dieron cuenta de que esta tenía unos efectos positivos en la zona dañada, ya que tenía una función regenerativa de los alvéolos y por lo tanto desaparecía la gripe. Esto hace ver, que existen proteínas que actúan sobre ciertas zonas dañadas de la misma manera que las que reproducen nuestro organismo, debido a que las células madre pueden tener diferentes usos, dependiendo de la zona afectada. Gracias a este estudio, se podrá avanzar en la investigación del mismo caso en seres humanos para curar las enfermedades crónicas pulmonares y salvarse muchas vidas, ya que estas enfermedades que en principio se pueden curar mediante medicamentos, a la larga tienen efectos graves que pueden incluso provocar la muerte. 

Esta noticia está relacionada con el temario de clase, que habla sobre las proteínas. Pero en este caso se habla de la función que realizan dentro de las células madre, apartado que no se explica en el libro de 2º Bachiller.

1 comentari:

Lidia Ahicart ha dit...

Un punto que no queda muy claro es cuando hablas del estudio en los ratones, especialmente cuando tratas el tema de la proteína. No añaden la proteína p63 a la zona dañada, si no que añaden células madre que presentan dicha proteína, que es la que hace la regeneración del tejido posible.
Este estudio nos abre nuevas puertas de investigación para poder curar enfermedades crónicas o agudas respiratorias, pero aún queda camino por recorrer en el campo de las estrategias terapéuticas que se tendrán que utilizar para solventar este problema y encontrar una cura segura e infalible en los seres humanos.