dissabte, 26 de novembre del 2011

Investigadores determinan la primera estructura tridimensional del genoma completo de una bacteria.

Esta noticia nos muestra que han conseguido descifrar la estructura tridimensional de un cromosoma. Este cromosoma corresponde a una bacteria denominada Caulobacter crescentus.
Hasta ahora, había sido imposible analizar la estructura completa de los genomas ya que la los medios tecnológicos no lo permitían pero, este descubrimiento a podido demostrar la localización de la secuencia genómica llamada parS que es la que regula la estructura del cromosoma de la bacteria Caulobacter crescentus.
Los métodos que utilizaron fueron el análisis de la cromatina, la modelación computacional y la microscopía de fluorescencia. De esta manera consiguieron desvelar que el cromosoma de la bacteria tenía una forma de elipse con cadenas helicoidales en los dos lados y que la secuencia parS estaba situada en la parte derecha del cromosoma.



Con el objetivo de conocer la importancia de la localización de parS en la estructura tridimensional del cromosoma, los investigadores crearon una bacteria en la cual harían cambiado la posición de esta secuencia.
Los resultados obtenidos fueron que la estructura del cromosoma cambiaba de manera que volvían a colocar esta secuencia en los extremos de la célula. Por ello, llegaron a la conclusión de que la localización de parS determinaba la estructura del genoma.
Esta noticia está relacionada con el tema de genética (tema 15) del libro de texto de biología de segundo de bachillerato y con el tema de biología de los microorganismos (tema 17).
Es interesante porque nos demuestra como la realización de estudios sobre la estructura de los cromosomas nos aporta más información sobre el genoma.
Esta noticia fue publicada en el periódico la Vanguardia el día 25/10/11 por Europa Press.

1 comentari:

Amàlia Pérez ha dit...

Muy interesante tu noticia, Laura, ya que todos hemos estudiado que la arquitectura de los genomas juega un papel muy importante en como se regula genéticamente nuestras células. Y por eso ha sido un gan avance para los científicos poder conseguir el moldelo tridimensional de un genoma de bacteria.
Bon post!!!