dimarts, 22 de novembre del 2011

Se descubre un sistema de detección del cáncer

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han creado un sensor que detecta un tipo de proteínas relacionadas con el cáncer de manera muy selectiva. Este trabajo se publica en la revista de referencia de la química mundial, Chemical Science.

Este grupo de investigadores, dirigido por José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez; dos de sus profesores, han ejercido su labor en el Centro de Investigación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela y les ha permitido detectar un selectivo tipo de proteínas relacionadas directamente con el cáncer.
Han desenvolupado un sistema molecular que podía emitir una señal luminosa (fluorescente) solamente cuando detecta la proteína llamada oncoproteína c-JUN. Se trata de una proteína que actúa regulando algunos procesos celulares, y se suele encontrar en determinados cánceres, por lo que este sistema podría emplearse para detectar esas enfermedades, sirviéndonos la proteína como indicados o marcador.

Este descubrimiento aun no se encuentra del todo desarrollado, ya que necesita una optimización para así poder ser utilizado en clínicas y/o laboratorios. Su función básica sería la detención de ciertos tumores, prevenir su avance y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de dicho tumor.

Mas allá de eso, los autores de este descubrimiento han llegado a decir que esta manera de detección podría extenderse a más tipos de proteínas que sirvan como marcadores de más enfermedades.

Este estudio forma parte del doctorado de Elena Pazos Chantrero, quien había colaborado con los investigadores, y ya había desarrollado moléculas para detectar ciclina A (proteína relacionada con la regulación del ciclo celular y también encontrada en algunos tipos de cáncer)

La investigación del grupo se encuentra enmarcada en una área entre la química, la biología y la medicina internacional. Se trata de investigaciones con el fin de encontrar métodos y estrategias tanto eficientes como selectivas para los procesos biológicos.