dimecres, 20 de maig del 2015

Acercándonos a los sonidos fantasma del Tinnitus


El Tinnitus es un misterio. Este es un sonido fantasma que se oye incluso cuando ninguno real está sonando. Los pacientes de Tinnitus oyen en sus oídos zumbidos y pitidos inexistentes. Este es un síntoma, no una enfermedad, y aunque lo puede producir una exposición a ruidos muy fuertes, en algunos casos no existe un desencadenante aparente.Por otro lado los tratamientos existentes son poco fiables o no funcionan.

Hasta mediados de los 90, se creía que el tinnitus estaba centrado en el oído, pero se comprobó que los pacientes han perdido la capacidad auditiva en una de los dos oídos después de la extirpación de un tumor no relacionado con el trastorno. Estos afirman que siguen oyendo un pitido en el oído totalmente sordo ya que se ha cortado la conexión neuronal entre ese oído y el cerebro. De esta forma podemos concluir que es todo cosa del cerebro.

Un equipo de investigadores de diferentes universidades alrededor del mundo han logrado un gran avance que proporciona nuevas informaciones sobre cómo el tinnitus puede desarrollarse y ser mantenido. La actividad anormal subyacente en el tinnitus no está confinada en un lugar concreto del cerebro sino que en realidad está implicada en este una completa red neuronal. Los resultados de este estudio sugieren que la red neuronal responsable es más extensa de lo que se pensaba en un principio.

Este descubrimiento podría llevar a la creación de modelos para identificar en que región o regiones cerebrales causan este trastorno. Estos investigadores esperan acabar comprobando el modelo mediante la desactivación de segmentos específicos de dicha red. Valiéndose de un proceso de eliminación, averiguarían si apagar una parte de esta red neuronal alivia el tinnitus.

Para más información : Aquí