dimecres, 20 de maig del 2015

NUEVOS BIOMARCADORES: ¿PODEMOS PREVER TEMPRANAMENTE LA PRESENCIA DE ALZHÉIMER?


Gracias a los avances en las investigaciones y en las técnicas y el entendimiento de los procesos  fisicoquímicos del interior de las células podemos prever y diagnosticar  a partir de los llamados marcadores biológicos o biomarcadores de forma muy temprana.

Se llama biomarcador  a un marcador que puede ser medido de acuerdo a unos parámetros previamente establecidos que nos permitan ver la significancia de los resultados del test, que debe de cumplir los siguientes requisitos.

1-que existan pruebas científicas o corporales (una enfermedad)

2-que sea medible a través un sistema previamente establecido

3-que su presencia o ausencia se asocie a un determinado evento (puede ser patológico), presentando alguna significancia clínica, farmacológica, tóxica o fisiológica.

En el alzhéimer se buscan en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo. Desgraciadamente estos avances en esta enfermedad nos permiten su detección, pero no nos permiten una detección temprana de la misma.

Ahora mismo el desafío para los equipos de investigadores de esta enfermedad es encontrar mecanismos que nos permitan una temprana detección de la enfermedad.

  
Este post lo podemos incluir dentro de la asignatura de biologia humana.

Enlace original aqui