dimarts, 19 de maig del 2015

Schizophrenia core set y la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado un estudio por un equipo español con investigadores de la Universidad de Barcelona y del hospital Benito Menni, con el objetivo de la elaboración de un lenguaje unificado válido en todo el mundo para estudiar y clasificar la esquizofrenia.
 La investigación ha consistido en extraer las categorías que son exclusivamente relevantes para describir la esquizofrenia, se acordó incluir 97 categorías dentro del conjunto básico para describir la funcionalidad en esta patología.

La clasificación CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) es una aplicación diseñada para categorizar las características de la salud de las personas en el contexto de su situación personal y de su entorno, usa un lenguaje estandarizado y unificado, que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.

Este proceso ha consistido en revisiones de estudios científicos, grupos de discusión con pacientes y familiares, encuestas a expertos internacionales de diferentes disciplinas (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, etc.) y, por último, un estudio multicéntrico e internacional que identifica, desde la perspectiva de los clínicos, los problemas más comunes que experimentan las personas con esquizofrenia, así como los factores ambientales que afectan a sus condiciones de salud.

El proceso ha culminado con una conferencia de consenso, en el  Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde se reunieron veinte de las más relevantes personalidades internacionales en el ámbito de la esquizofrenia.


Fuente: aqui

1 comentari:

Llaves ha dit...

Está muy bien. Además, para ampliar la información se podría leer el link que está al final del comentario, en el que se analiza este tipo de enfermedades mentales en un contexto diferente: otras culturas diferentes a occidente.

http://www.psyciencia.com/2014/10/02/las-voces-escuchadas-por-personas-con-esquizofrenia-son-mas-amigables-en-la-india-y-africa/