diumenge, 17 de maig del 2015

Nuevo método de ataque para combatir el glioblastoma multiforme


Científicos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, EEUU, han descubierto una molécula de microARN no codificante, denominada miR-182 capaz de bloquear la actividad de genes causantes de cáncer en ratones con glioblastoma multiforme. Este es un tipo de tumor cerebral mortal, para el cual todavía no se ha encontrado una cura. Los pacientes diagnosticados suelen sobrevivir entorno a unos 15 meses.

La novedad del nuevo método radica en el punto de ataque. Mientras que en la quimioterapia la diana es el propio ADN, dañándolo para impedir la reproducción de las células cancerosas, el miR-182 afecta a los genes encargados de expresar ciertas proteínas. Así se reduce la expresión de diferentes oncogenes que promueven el desarrollo de este cáncer.

El miR-182 se conjuga con nanopartículas de oro y se introduce en el cerebro mediante nanoestructuras conocidas como SNAs (ácidos nucleicos esféricos compuestos de múltiples hebras de ADN y ARN dispuestas alrededor de un punto central). De este modo se consigue atravesar la barrera hematoencefálica y alcanzar las células tumorales, donde actúa reduciendo su crecimiento e incrementando su muerte.



Todavía son necesarios estudios adicionales para probar la eficacia del miR-182, que por otro lado serviría para silenciar otros genes causantes de diferentes tipos de cáncer o enfermedades genéticas.

Fuente aquí

Esta noticia se relaciona con el temario de genética del libro de biología de 2º de Bachillerato.