dissabte, 2 de maig del 2015

Resistencias a antibióticos, un desafío global

Debido a la venta de antibióticos y otros medicamentos anti-microbianos sin receta, por la carencia de guías de tratamiento estándar y la incultura de los ciudadanos que creen que los antibióticos son eficaces para combatir infecciones virales (la gripe una de ellas) o  tratar enfermedades (como la neumonía, la tuberculosis, o la malaria), ha provocado un aumento el uso excesivo de estos medicamentos. La consecuencia de esto es que las bacterias se están haciendo resistentes a estos medicamentos, esto se debe a se produce un intercambio de características de resistencia entre ciertos tipos de bacterias.
Imagen de la bacteria 'Staphylococcus aureus' resistente a...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tras realizar una encuesta a 133 países ha demostrado que solo una cuarta parte de estos están preparados para hacer frente a las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.
Así pues la OMS y sus estados miembros han desarrollado un proyecto de Plan de Acción Mundial para combatir a resistencia bacteriana, el cual presentarán el próximo Mayo en la  Asamblea Mundial de la Salud.
Las razones / causas por las que se ha desarrollado este proyecto son:

  1. Muchos microorganismos, bacterias, hongos, virus y algunos parásitos, se están volviendo resistentes a medicamentos.
  2. La resistencia a los antimicrobianos dificulta el control de las enfermedades infecciosas.
  3. Las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario,provocando una enfermedad prolongada y con mayor riesgo de muerte.
  4. Si no ponen de su parte todos los países para remediarlo se podría convertir en una "amenaza global".
  5. La resistencia a los antimicrobianos amenaza con un retorno a la era anterior a los antibióticos.

Para evitar esto, la OMS defiende que el seguimiento es clave para controlar estas resistencias bacterianas (o brotes), aunque esto comporta un problema: que muchos países tienen falta de infraestructuras o poca capacidad en sus laboratorios, cosa que impiden el buen funcionamiento de este seguimiento. Además también  proponeorientación normativa y fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo.



Fuente de información: El Mundo y  OMS