dimarts, 19 de maig del 2015

Un gran número de los hombres residentes en Europa proceden de tres linajes de la Edad de Bronce

Un estudio llevado a cabo internacionalmente con la participación española de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado los cromosomas Y de 334 varones habitantes de 17 poblaciones europeas incluyendo Turquía y Palestina.

Los resultados han sido claros; alrededor de un 64% descienden de tres linajes ancestrales que tienen su origen en la Edad de Bronce. Se ha creado la hipótesis de que la razón podría residir en la explosión demográfica que ocurrió hace entre dos mil y tres mil años, cuyas causas se desconocen.




Así pues, con los datos anteriores, se podría llegar a afirmar que pueden existir correspondencias genéticas entre un español y un fnlandés.

No obstante, los investigadores han detectado que estos resultados son diferentes a los observados en el ADN mitocondrial, lo cual parece indicar, según los investigadores de dicho estudio,  que la actual variabilidad del cromosoma Y se debe a una dinámica poblacional especial de los varones europeos.

Por último, los resultados parecen apoyar una doble contribución neolítica a un sustrato europeo cazador recolector: una primera migración neolítica temprana procedente del cercano Oriente y una segunda migración neolítica tardía procedente del mar Caspio.

Está relacionado con el bloque de genética de 2ºBachillerato.



Fuente