dimarts, 26 de maig del 2015

Similitud genética entre células humanas y de levadura.

Unos biólogos han demostrado la existencia de unos genes comunes entre levaduras y humanos. Han conseguido cepas de levadura que por medio de una modificación genética son capaces de utilizar genes humanos. Estos genes han perdurado a los millones de años de evolución que han ido separando progresivamente a humanos y levaduras. Estos estudios permiten una mejor comprensión de mutaciones genéticas así como también probar nuevos tratamientos y fármacos contra ciertas enfermedades.

A pesar de que la levadura está compuesta por un ser unicelular mientras los humanos poseemos billones de células por individuo, el número de genes que compartimos supera el millar. Esenciales son alrededor de 450, por tanto, el estudio consistió en cambiar esos genes esenciales por la versión humana para comprobar si la levadura proseguía con normalidad su vida. El resultado fue sorprendente, casi la mitad de cepas con genes humanos sobrevivía y era capaz de reproducirse.

Por tanto, de este experimento podríamos extraer que ambos tipos de células poseen en común un reducido pero importante grupo de piezas que, después de millones de años de evolución se muestran casi idénticas y son intercambiables.

Para más información; click aquí.