dimecres, 20 de maig del 2015

EL EXTRAÑO CASO DE LA PARÁLISIS INFANTIL Y EL ENTEROVIRUS D68



En Septiembre de 2014 se detectaron en el centro de control de enfermedades de Atlanta, varios casos de parálisis en extremidades que afectaba a niños y jóvenes; A mediados de enero de este año ya son 107 niños en 34 estados los afectados con esta parálisis conocida como PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA , estos casos coincidieron con un brote epidémico de una infección por un enterovirus, llamado D68, que se asocia a enfermedades respiratorias graves, especialmente en niños.

Son virus muy estables en el ambiente, transmitiéndose de persona a persona vía oral-fecal y respiratoria.  Existen más de 100 enterovirus diferentes asociados a 20 síndromes clínicos .La mayoría causan infecciones benignas de corta duración. Pero en algunos casos causan  enfermedades que pueden llegar a ser mortales como meningitis, etc …

Conocido desde los años 60, no es muy frecuente. Afecta al aparato respiratorio superior. Ha causado algunos brotes de enfermedades respiratorias agudas, aunque también puede afectar a las neuronas. No existe evidencia que pueda ser el causante de la parálisis pero la coincidencia entre la aparición de los dos sugiere una posible relación.

The Lancet publicó un trabajo sobre un grupo de 12 niños con esta parálisis concluyéndose que a raíz de los resultados existe una posible relación temporal y geográfica entre la parálisis y el virus D68, aunque hacen falta más estudios para descartar  que sea de forma casual.

LA POLIO, otro enterovirus, es capaz de causar una parálisis irreversible ya que destruir células nerviosas de los músculos de las extremidades. Además de la polio el enterovirus A71 ha causado brotes de encefalitis y parálisis flácida aguda. Si se confirma que el enterovirus D68 causa también esta parálisis habría que añadirlo a la lista de enterovirus diferentes a la polio  causantes de un daño neurológico severo.

Afortunadamente dados los avances en el tratamiento de la polio nos permite ser optimistas sobre el futuro de ente nuevo tipo de virus, aunque ante la proliferación de nuevos  tipos nos obliga a estar alerta constantemente.


Este post lo podemos incluir en la asignatura de Biologia, dentro del bloque de microbiologia. 

Enlace original aqui

1 comentari:

Unknown ha dit...

Personalmente tu entrada me ha parecido realmente interesante, creo que es un post de interés porque el hecho de que se propage esta enfermedad por todo el mundo es bastante preocupante y grave. Te dejo un video del dia en el cual la sociedad se entero que esta enfermedad se estaba extendiendo; https://youtu.be/Rt9oJPDihYc