dijous, 14 de maig del 2015

El cáncer ya no es inmortal

Un estudio demuestra que los telómeros pueden ser una diana efectiva contra el cáncer. Los investigadores han bloqueado la shelterina TRF1 para desproteger los telómeros de las células cancerosas y evitar su división inmortal. Esta estrategia frena el crecimiento tumoral en ratones sin generar, en contra de lo que se pensaba, toxicidades graves en los tejidos normales.




El estudio ha sido publicado en la revista "EMBO Molecular Medicine", y demuestra por primera que vez que los telómeros pueden ser una diana efectiva contra el cáncer. Hay que destacar que no se ha experimentado con toda la diversidad de esta enfermedad, sino que se ha llevado a cabo con animales que presentaban cáncer de pulmón, la variedad no más extendida pero sí la que tiene mayores índices de mortalidad en todo el mundo.


Las células de un cáncer proliferan sin control, y por tanto se dividen mucho, sin que sus telómeros se acorten sustancialmente; la clave es que en estas células se mantiene activa la enzima telomerasa, que está apagada en la mayoría de las células sanas. La reparación constante de los telómeros con telomerasa es precisamente uno de los mecanismos que permiten a las células tumorales dividirse sin fin.


Así pues, para combatir el cáncer es inhibir la telomerasa en las células tumorales. Esto ya se ha hecho, pero el acortamiento solo es letal para las células tumorales después de un tiempo en el que los telómeros erosionan por completo. Esta investigación explica que también se ataca los telómeros, pero por una vía completamente diferente a la de la telomerasa.


Está relacionado con el cáncer, y por tanto con el bloque de temática celular dentro de 2ºBachillerato.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Es muy curioso este post puesto que aunque sólo se ha llevado a cabo con ratones, es un verdadero avance en la medicina. Creo que el hecho de que se haya descubierto una posible cura para el cáncer puede ser muy bueno pero a la vez no tanto, pues me pregunto, ¿seguiríamos cuidándonos igual sabiendo que hay una cura para cuando empeoren las cosas, ya sea efectiva o no?