dijous, 14 de maig del 2015

Gran reducción de la estadística de la mortalidad infantil

En los 194 países de los que se disponen datos estadísticos, controlados y presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha encontrado un claro avance en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil de una forma drástica; prácticamente la mitad ha descendido desde los años noventa.




Si las medidas establecidas por los gobiernos en los anteriores países siguen en pie, y las formas de organizar la sociedad en cuanto a temas de salud, se habrá conseguido el objetivo que se había propuesto en cuanto a la epidemia de VIH, malaria y tuberculosis y el aumento del acceso a agua potable. También se han hecho progresos sustanciales en la reducción de la desnutrición infantil, la mortalidad materna e infantil y en el aumento del acceso a servicios de saneamiento básico.


Uno de los mayores progresos que se ha alcanzado en la supervivencia infantil en todo el mundo. Desde 1990, la mortalidad infantil se ha reducido casi a la mitad desde unas 90 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2013.
Pero hay que destacar que son datos, y solo 194 países los proporcionan, de todos los países que hay en todo el mundo. Es un motivo de celebración, como lo califican algunos integrantes de la OMS, pero también es un dato que anima a apostar por tomar más medidas y brindar más ayuda a los países más pobres, en los cuales la mortalidad infantil a penas a variado desde 1990.

También se han incluido en las declaraciones que as principales causas de muerte de niños menores de 5 años son complicaciones en el parto prematuro, neumonía, asfixia al nacer y diarrea. Por otra parte, el número de mujeres que murió debido a complicaciones durante el embarazo y el parto casi se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2013.
Los representantes de los 194 países se volverán a reunir en breve para fijar los objetivos para 2030.

Está relacionado con el bloque de microbiologia de 2ºBachillerato.