dissabte, 16 de maig del 2015

Crean un cartílago articular a partir de células madre humanas

Una investigación llevada a cabo por los científicos de la Univestidy Health Network de Toronto, Canadá, ha podido desarrollar células madre pluripotentes capaces de convertirse en cualquier tipo de células de nuestro organismo, y han desarrollado un cartílago articular estable.



Los autores han destacado que los estudios anteriores describieron la diferenciación de las células madre pluripotentes del 'linaje de la condrogénesis', y no han llegado a constatar la formación de condrocitos capaces de producir 'in vivo' este cartilago articular.
“Aquí demostramos que la activación de la vía de la TGFb (de la familia de los factores de crecimiento) en progenitores condrogénicos derivados de células madre pluripotentes promueve el desarrollo eficiente de condrocitos articulares que pueden formar ‘in vitro’ o ‘in vivo’ tejido cartilaginoso estable”, sostienen los científicos.
Por contra, precisan, los condrocitos especificados por una proteína formadora de hueso, la llamada “Bone morphogenetic protein 4 (BMP4)”, presentan señales “características de hipertrofia” y “generan tejidos cartilaginosos que inician el proceso ‘in vivo’ de osificación endocondral”.
“Estos descubrimientos -señalan- ofrecen una vía eficiente y libre de suero para la generación común de condrocitos articulares a partir de células madre pluripotentes capaces de tratar enfermedades de las articulaciones y desarrollar terapias celulares para curarlas”.
En las enfermedades debilitadoras, como puede ser la osteoporosis, el estudio ha explicado que la degeneración del cartílago articular conduce a la activación inapropiada de las de señalización, lo que provoca hipertrofia, apoptosis de los condrocitos articulares y la aparición de osteofitos.

Ya que el cartílago articular dañado no tiene a penas capacidad para regenerarse, los expertos recurren a terapias de sustitución, siendo las únicas que pueden tratar a pacientes con osteopatía avanzada.
Los científicos afirman que la sustitución de cartílago articular con células o tejidos generados 'in vitro' es una alternativa al recambio de toda la articulación, ya que es el método actual preferido por los expertos.

Enlace original aquí.