dimecres, 20 de maig del 2015

VIRUS QUE SE VUELVEN ANTIVIRUS

Udi Qimron y su equipo creen haber descubierto la forma de combatir contra las bacterias que han evolucionado y son capaces de escapar a los efectos de los antibióticos.

El abuso de antibióticos ha provocado que las bacterias desarrollen la capacidad de resistencia ante estos. Los farmacólogos tratan de desarrollar nuevos antibióticos antes que las bacterias se hagan resistentes a los anteriores, algo difícil de conseguir. Pero Udi Qimron y su equipo han diseñado un método basado en fagos capaz de devolver a las bacterias resistentes a su antigua condición de sensibles a los antibióticos, y que además destruye selectivamente a los gérmenes que no responden al fármaco.

La idea consiste en usar fagos contra las bacterias, y estos científicos israelíes han utilizado el virus bacteriófago más estudiado del siglo XX, el fago lambda.



Los investigadores aún no han dado detalles de la técnica, pero no pretenden aplicar su descubrimiento al tratamiento de pacientes, más bien se enfoca a la esterilización de los quirófanos y demás dependencias hospitalarias.Su sistema de fagos podría usarse para tratas las superficies expuestas y como componente de los jabones de manos que utilizan los cirujanos.

Para más información sobre el fago lambda AQUÍ
Para ver la fuente AQUÍ
Para ver la página oficial de la noticia en Inglés AQUI

Esta noticia pertenece al tema18 "MICROBIOLOGIA APLICADA" del libro de Biologia de 2º de Bachillerato