dissabte, 16 de maig del 2015

Orinar la glucosa para combatir la diabetes

La diabetes tipo II, es una enfermedad metabólica, crónica, controlable que aparece con el deterioro de la función del páncreas como generador de insulinaes una enfermedad silente y progresiva y se considera una de las plagas del siglo XX. La diabetes afecta al 13,8% de la población española y se ha doblado en los últimos 10 años.
Resultat d'imatges de diabetes
Esto ha implicado que a las 7 familias de fármacos se una la endocrinólogia. Este medicamento concreto es una pastilla diaria , la cual se trata de  inhibidores del transportador sodio-glucosa o gliflozinas; asi pues,el medicamento bloquea el proceso por el que la glucosa supera el filtrado de la sangre en el riñón mediante un transportador que al inhibirse, la glucosa no supera el filtro y se expulsa con la orina, es decir, es como un colador especifico de glucosa. Esto lo que consigue es bajar la glucosa, no pierde eficacia con el tiempo; no produce hipoglucemia; como elimina sodio, baja la tensión; al perder azúcar por la orina y ayuda a controlar el peso.


Además la gliflozina al retirar la glucosa de la sangre, evita su efecto tóxico sobre el endotelio de los vasos, lo cual es importante porque el tratamiento dura años, con lo que se reduce el daño que lleva a amputaciones o pérdida de visión. También ofrecen un perfil muy interesante en este aspecto.

En España se usan la empagliflozina de Lilly y la dapagliflozina de Bristol ahora se presenta la canagliflozina de Janssen, un medicamento que da una vuelta de tuerca más ya que actúa contra dos transportadores de glucosa en vez de contra solo uno, lo que aumenta su eficacia.
Resultat d'imatges de glucosa en sangreEste ultimo es el que han estudiado la Clínica Universidad de Navarra y  el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en sus laboratorio probaron el medicamento a mas de 10.500 personas durante 6 años y comprobando que se pueden mezclar con los otros farmacos habidos hasta el momento debido a que tienen características comunes.

Por todo esto, uno de los médicos afirma que todos los mayores de 45 años deben mirarse la glucosa una vez al menos cada tres años, y , más aún, si tiene factores de riesgo (antecedentes, obesidad, hipertensión). Ademas que las personas con esta enfermedad más avanzada también les puede ayudar retirar glucosa (alimentos).

Fuente de información:El Pais