dimarts, 19 de maig del 2015

La epilepsia reduce la generación de nuevas neuronas.

Un trabajo de investigación internacional llevado a cabo por Amanda Sierra y Juan Manuel, investigadores Ikerbasque en el centro Achucarro Basque Center for Neuroscience, han explorado la implicación y el potencial de las células madre neurales en futuras estrategias terapéuticas contra la epilepsia. Para esto han utilizado ratones transgénicos, descubriendo que dichas células dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.


 Han descubierto una nueva propiedad de las células madre neurales del hipocampo, con la misión de generar nuevas neuronas durante la vida adulta de los mamíferos, incluidos lógicamente los humanos, y su función es participar en ciertos tipos de aprendizaje y respuestas a la ansiedad y el estrés, utilizando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos.

Empleando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos, los expertos han descubierto que las células madre neurales del hipocampo dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.

Además se ha podido confirmar la hipótesis de un trabajo anterior de estos investigadores, que establecía que la hiperexcitación neuronal, aunque no llegue a producir convulsiones, induce la activación masiva de las células madre neurales y con ello su agotamiento prematuro, con lo que la neurogénesis en el hipocampo, queda reducida de manera crónica.

Gracias a este descubrimiento, se conoce mejor el funcionamiento de las células madre neurales. Se ha demostrado que además de generar neuronas y astrocitos, las células madre neurales del hipocampo adulto pueden generar astrocitos reactivos tras un ataque epiléptico.

Este descubrimiento tiene claras implicaciones en la práctica clínica y en la búsqueda de nuevas terapias para la epilepsia, dado que la generación de neuronas nuevas en un proceso que se ve afectado negativamente en las epilepsias centradas en el hipocampo y si esto si se consigue se podrà preservar la población de células madre neurales y su capacidad para generar nuevas neuronas en humanos y quizá sería posible prevenir el desarrollo de ciertos síntomas asociados a la epilepsia y seguramente atenuar el daño que se produce en el hipocampo.

Fuente: Aquí