dissabte, 16 de maig del 2015

Inmunotoxina contra el cáncer de colon

Los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado una inmunotoxina que es capaz de detectar las células tumorales del colon y destruirlas sin dañar otras células sanas. Esta inmunotoxina ha sido probada en ratones y podría ser efectiva en el 95% de dichos tumores de colon.

La inmunotoxina denominada IMXTAalfa33 producen el retroceso de los tumores evitando su crecimiento y reproducción. Además, no producen daños ni efectos secundarios en los ratones utilizados como modelo de experimentación.



 Las inmunotoxinas están formadas por un anticuerpo y una toxina que unidas actúan de forma coordinada. El anticuepo reconoce los marcadores tumorales que son unas proteínas que están presentes en la membrana de las células tumorales y se unen a ellas. Luego las toxinas producen la muerte de la célula tumoral. Por tanto, una vez producida la unión, la inmunotoxina penetra al interior de esta célula y la toxina la destruye.
Esta inmunotoxina esta formada por el anticuerpo monoclonal A33 que reconoce un marcador específico de cáncer de colon (GPA33). Por su parte, la toxina está formada por la ribotoxina alfa-sarcina que inactiva los ribosomas por tanto no pueden producir proteínas y esto produce la muerte de la célula.

Esta inmunotoxina sería muy efectiva puesto que el marcador tumoral GPA33 al que se une esta inmunotoxina está presente en el 95% de los tumores de colon. El siguiente paso de los científicos es poder analizar este comportamiento en tejidos humanos. Están interesados en analizar la presencia de este marcador en las biopsias de colon para realizar un correcto diagnóstico y poder delimitar el tumor.

De momento todavía es pronto para poder utilizarse en pacientes porque se debe incidir más en el efecto de la vía de administración de esta inmunotoxina y su biodistribución y saber la máxima dosis de inmunotoxina tolerada.

Para más información: aquí
Esta noticia se puede incluir dentro del temario de 2º de bachillerato de biología en el último bloque microbiología y autoconservación