dimarts, 19 de maig del 2015

Vacuna común contra la Leucemia Infantil



La vacuna del Haemophilus influenzae tipo B no sólo previene las infecciones del oído y meningitis causada por la bacteria Hib, sino que según un trabajo de la Universidad de California esta vacuna común puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda, el tipo más común de cáncer infantil en los niños menores de 15 años.



A pesar de que algunos estudios epidemiológicos ya habían demostrado la capacidad protectora de la vacuna Hib frente al cáncer, los mecanismos implicados en esta protección no estaba demasiado claro. Ahora en esta investigación se defiende que las infecciones recurrentes del Hib pueden activar a ciertos genes del sistema inmune y convertir las células de la sangre que se encuentran en una fase de pre-leucemia en células cancerígenas. Como señala Markus Müschen de la UCSF :" La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil".
 
Muchos recién nacidos son portadores de oncogenes los cuales son los causantes de que sus células sanguíneas se vuelvan cancerígenas , pero solo uno de cada 10000 recién nacidos desarrollará leucemia linfoblástica aguda.

Para más información: Aquí