dijous, 14 de maig del 2015

Se crea un vino con menos alcohol y el mismo sabor

Se ha desarrollado un método para reducir entre dos y cuatro grados la cantidad de alcohol en el vino sin que tenga consecuencias en la percepción de nuestros sentidos; menos tóxico, y el mismo sabor. El descubrimiento se ha llevado a cabo por un grupo de investigadores entre los cuales participaron miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).





El aumento del grado alcohólico está influenciado por la cantidad de azúcar que contienen las uvas que serán destinadas a la producción del vino. Pero esos grados de más producen consecuencias bastante negativas para la salud, en especial si se consumen con exceso.

El método desarrollado por los científicos consiste únicamente en un control de la levadura que realiza la fermentación alcohólica para que produzca menos cantidad de alcohol con la misma cantidad de azúcar.

Es un nuevo sistema diferente al que se había utilizado para reducir la cantidad de alcohol, pues antes el procedimiento se basaba en la reducción del azúcar de la uva, pero causaba una variación en cuanto a la percepción sensorial.

Este método se lleva a cabo mediante levaduras no convencionales que son mediadas mediante un aporte controlado de oxígeno. Así se consigue, sin alterar las cualidades que produce a nuestros sentidos, la cantidad de alcohol del vino.