dimecres, 20 de maig del 2015

DESCUBREN UNA FORMA DE ACABAR CON LA INMORTALIDAD DEL CÁNCER

Unos cientificos españoles del CNIO han atacado los telómeros de las células tumorales para provocar su muerte, Esta técnica podría probarse con otros tipos de cáncer.

Las células cancerosas se caracterizan por su reproducción continua e inmortalidad. Esto ocurre tras una serie de transformaciones donde la célula cancerosa aprende a evitar el acortamiento de los telómeros, mientras que una célula sana va acortando sus telómeros con cada reproducción.

El remedio que proponen estos científicos españoles consiste en bloquear una proteína protectora de estos telómeros llamada TRF-1, pero sin afectar al mismo tiempo a las células sanas.


Los investigadores explican que el trabajo ha sido realizado con ratones afectados con cáncer de pulmón, una de las variedades que tiene mayores tasas de mortalidad en el mundo y para el que no existían hasta ahora dianas terapéuticas eficaces. Pero con este nuevo estudia esta situación podría haber cambiado.

 En principio los científicos estaban preocupados por si al atacar a los escudos de los telómeros de las células tumorales también se pudiera dañar a los telómeros de las células sanas. Pero al ponerla apunto, han conseguido "matar a las células cancerosas de forma eficiente y bloquear el desarrollo de los tumores, con efectos secundarios soportables". María Blasco, dirigente de este grupo de científicos, cree que esto se debe a que en los tejidos normales se genera comparativamente menos daño en las células al haber menos división celular que en el tumor.

Después de averiguar que las células sanas no sufrían graves consecuencias y que las tumorales sí, buscaron compuestos químicos que inactivaran a esta proteína protectora, para en el futuro usarlo como fármacos anti cáncer.

Ahora, el siguiente paso es desarrollar estos compuestos a fases más avanzadas para que se puedan probar en humanos.

Para más información acerca del cáncer de pulmón AQUÍ
Para ver la fuente AQUÍ

Esta noticia entra en el tema 16 "MUTACIONS I MANIPULACIONS GENÈTIQUES" del libro de 2º Bachillerato de Biología.