dijous, 14 de maig del 2015

El humo del tabaco el culpable de que los bacterios sean más peligrosos


Según un grupo de investigadores y tal como lo ha comprobado el equipo internacional de la Dra. Laura E. Crotty Alexander, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, el humo del tabaco podría empeorar las cosas. La bacteria  Staphylococcus aureus o MRSA en inglés, resistente a la meticilina, es una de las principales y temidas bacterias resistentes a los antibióticos. En los recientes experimentos se ha confirmado que estas bacterias exhibidas al humo se vuelven mucho más eficaces y resistentes a las acciones del sistema inmunitario propensas a sacrificarlas.

Se es consciente desde hace años, que el fumar cigarrillos perjudica gravemente las células inmunitarias  y respiratorias humanas y ahora también el humo actúa contra la bacteria y lo que provoca en ellas la aparición de individuos resistentes al humo del tabaco. El mayor inconveniente es que esa resistencia les sirve también para soportar mejor los ataques del sistema inmunitario, por lo que el efecto final tonifica aún más a esas bacterias, ya de por sí peligrosas.

Además, el neumólogo Crotty Alexander comprueba esos efectos en las personas fumadoras.
El equipo de Crotty probó  la susceptibilidad de las bacterias ante mecanismos individuales que los macrófagos emplean normalmente para matarlas.
 Allí hallaron que estas bacterias expuestas al humo eran más resistentes a morir por péptidos antimicrobianos, pequeños trozos de proteína que utiliza el sistema inmunitario para agujerear las células bacterianas. La resistencia dependía de a dosis impuesta.
La MRSA es más eficiente a la hora de adherirse a células humanas cultivadas en el laboratorio, y también para invadirlas.



Para más información: aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Este post es de mucho interés pues creo que la mayoría de personas que están cerca de fumadores no piensan que el humo puede ser tan dañino para el organismo. Incluso los mismos fumadores puede ser que omitan este hecho. Hoy en día cada vez más personas fuman, un vicio que no solo nos perjudica a nosotros mismos sino que también perjudica al medio ambiente. Siguiendo así, ¿cómo acabaremos?