dimecres, 14 de novembre del 2012

El paciente diabético es su propio médico

Noticia extraída del periódico el Mundo.

Se calcula que hay 371 millones de diabéticos en el mundo, 5 de los cuales son españoles. El 95% de las decisiones sobre el tratamiento de la enfermedad  las toma el propio paciente, por eso es muy importante una buena educación del mismo. 


El 14 de noviembre, es el día Mundial de la Diabetes, con motivo del mismo sociedades científicas y asociaciones de pacientes han hecho mucho hincapié en la importancia de la educación y la formación del paciente, ya que es la mayor arma con la que cuentan contra esta enfermedad, ya que con una buena educación  el paciente está mejor capacitado para tomar cualquier decisión que tenga que ver con su enfermedad. Por esto, se ha reclamado una educación, ya que para combatir la enfermedad se necesitan tanto insulina como otros fármacos pero no sirven de nada sin una buena educación por parte del afectado.

Por otro lado, según la Sociedad Española de Diabetes (SED) facilitar una buena educación a los afectados por esta enfermedad los ayudaría a mejorar, ya que evitaría un 40% de las complicaciones en la enfermedad como la rinopatía, la nefropatía, el pie diabético y la neuropatía, pero además reduciría un 20% el gasto sanitario (900 millones de euros anuales). También se podría evitar mediante la educación el aumento tan masivo de los afectados ya que se concienciaría a la gente de la importancia de una buena alimentación y de la importancia de hacer ejercicio.

En España el el 14% de la población adulta tiene diabetes tipo 2, y de ellos, un 6% no lo sabe. Pero además hay unos cuatro millones en estado pre-diabético, con un alto riesgo de padecer la enfermedad. Mediante una educación o formación de la población se podría evitar esta tasa tan considerable de gente que tiene problemas con la glucosa pero además ayudaría a todos aquellos que ya padecen diabetes a mejorar en su enfermedad y a ahorrar, lo cual es muy importante en los tiempos que corren.