divendres, 30 de novembre del 2012

Cataluña autoriza la alimentación de aves carroñeras en cien ayuntamientos

Según una orden publicada por el Govern de Cataluña firmada por el conseller Josep María Pelegrí esta semana, se han fijado unas condiciones para poder alimentar a las aves carroñeras de interés comunitario pero, sólo a los municipios que están situados a una altitud de unos 1.400 metros, como ciertas poblaciones de los Pirineos, (de La Val d'Aran, del Ripollés,...), para que puedan ser reguladas las condiciones de las explotaciones ganaderas de las zonas protegidas y los requisitos para la creación de comederos específicos por la Consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat para que se pueda llevar un control a cerca de dichas aves.


Esta orden, proporciona una serie de ventajas para los ganaderos de la zona, ya que últimamente, no las habían tenido, como : el permiso para la no retiración de los cadáveres de animales muertos pero, con unas ciertas normas a seguir : Cuando no se trate de una explotación intensiva, cuando se cumplan las medidas sanitarias e higiénicas necesarias, que se vigile la enfermedad de la encefalopatía espingoforme o enfermedad de las vacas locas ( a causa de los graves problemas que surgieron años atrás por falta de control de esta enfermedad),...

Aunque, también, para ello se deban situar los comederos a unos 500 metros de dichas poblaciones, vallados, sin mucha vegetación para que las aves puedan entrar y salir sin ningún tipo de dificultad y, sobre todo, alejadas de la zonas donde hayan líneas eléctricas, cursos de agua, parques eólicos,... por su propia seguridad.

En mi opinión, a mí me parece una buena mediante mediante la cual, las aves pueden alimentarse y estar a salvo y, que así, no lleguen a extinguirse y, también una medida para los ganaderos de la zona, que se evitarán las molestias de la retirada de los cadáveres de su ganado, al menos en la mayoría de los casos.

Noticia obtenida aquí.
Imagen obtenida aquí.

1 comentari:

mgarciap ha dit...

La medida propuesta dará beneficios tanto a los humanos como a dichas aves carroñeras ya que podrán sobrevivir gracias a la carne muerta de otros animales sin correr ningún tipo de riesgo.
Además los humanos no les supondrá ninguna molestia deshacerse de los cuerpos ya que ya saben el sitio exacto para depositarlos. Si las aves carroñeras están suficientemente bien alimentadas no tendrán que atacar a otros animales de las granjas de los ganaderos.
Todos ganan con esta nueva ley.