divendres, 16 de novembre del 2012

Imprimir órganos para trasplantes


La noticia ha sido encontrada en: Euronews

Actualmente uno de los grandes problemas para los pacientes con algún órgano dañado o que a dejado de funcionar es que no hay suficientes donantes, por lo tanto los enfermos mueren no porque sufran una enfermedad incurable sino por falta de recursos.

Por esta razón los avances en la investigación de la creación de órganos en el laboratorio son de gran importancia. En Organovo, una empresa  en San Diego, ciudad del estado de California, se está trabajando en una de las primeras bio-impresoras del mundo, estas impresoras 3D son capaces de reproducir en tres dimensiones tejidos humanos. El objetivo final del proyecto es imprimir órganos completos que puedan ser trasplantados.

La tinta biológica está hecha con células madre extraídas de tejido adiposo o de médula ósea del paciente al que más tarde se le trasplantará el tejido. Estas células se cultivan en tubos de ensayo, a continuación la impresora las pone capa por capa y añade un gel que sirve de matriz. La forma la da el ordenador y luego es la naturaleza la que continua con el proceso de la creación del tejido.


Aquí puedes ver un vídeo sobre el tema: 



De momento pueden imprimir fragmentos de músculos cardíacos, de pulmones y de vasos sanguíneos, pero todavía están muy lejos de poder sintetizar un corazón o un hígado. Esto cambiará en el momento en el que sean capaces de imprimir una red sanguínea sobre una superficie más grande pues esto es lo que les hace falta para poder imprimir órganos.

Otra de las ventajas de esta medicina regenerativa, además de disminuir el número de muertes por la falta de donantes, es que los riesgos de rechazo serían nulos, ya que las células provendrían del propio paciente.

Este es un campo muy interesante en el que  investigar ya que podrían salvarse muchas vidas. Aún no se sabe cuanto tiempo les va a costar llegar a imprimir un órgano pero que ya sean capaces de crear tejidos humanos en el laboratorio y que cada día se hagan más avances es una muy buena noticia.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Post molt interessant. En l'actualitat han augmentat el nombre de donants d'òrgans, però moltes vegades no és suficient. Per la qual cosa, que puguen imprimir òrgans amb cèl.lules mare pròpies dels pacients té una gran utilitat en el camp dels transplants d'òrgans. Aquesta bio-impressora funciona a partir d'un escàner de làser que analitza l'àrea i la profunditat d'una ferida. Posteriorment la imatge escanejada es tradueix en una imatge digital 3D per calcular la quantitat de capes de cèl·lules dérmiques qué es necessiten imprimir per restablir la condició original del teixit. A més amb aquesta nova tècnica, com bé ha dit Laura, es salvarien moltes vides i no hi hauria rebuig per part del cos de l'afectat cap al òrgan "fabricat".
Aquesta notícia és un clar exemple de les innovacions quasi de ciència ficció de la medicina actual.