dissabte, 17 de novembre del 2012

Cómo se produce la muerte por asfixia

Noticia extraída de el periódico el Mundo.

Las consecuencias de una avalancha humana como la ocurrida hace varios días en el "Madrid Arena" son similares a las de un alud de nieve. La primeros en caer son sepultados rápidamente por los tropiezos de los siguientes por lo que reciben sobre su cuerpo 100 de kg. Así pues, el aporte de aire va disminuyendo o es totalmente nulo provocando así la muerte por asfixia.


Según Pedro Villarroel, coordinador de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hay múltiples factores que impiden una buena oxigenación. 
Por un lado, el tórax se ve obligado a a soportar mucho peso por lo cual no puede moverse adecuadamente, impidiendo así, la inhalación y exhalación del aire. Por otro lado, los traumatismos sufridos es posible que puedan haber dañado el mismo tórax e incluso los tejidos pulmonares y finalmente, también es posible que el aire disponible sea escaso. 

Todo esto, influye en la adecuada oxigenación de la sangre, lo cual acaba finalmente incidiendo en órganos vitales como el corazón o el cerebro. La vida de las neuronas una vez el corazón deja de funcionar es muy corta, por eso, aunque se consiga reanimar al paciente, es muy probable que tenga secuelas graves. 

Estas secuelas pueden ser muy variables, desde la más grave, el coma vegetativo, hasta alteraciones del movimiento o dificultades en el habla. Posteriormente, hay que esperar a la evolución de un paciente que ha sufrido un episodio de asfixia para ver si existe claramente un daño cerebral.
En este vídeo aparece la avalancha humana que se dio hace varios dias en el "Madrid Arena"


1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Hem d'intentar no "copiar " tant de la noticia. Utilitzar les nostreparaules i girs ja que si no sembla molt calcat de la font mare