dimecres, 14 de novembre del 2012

Las células sanas, clave en las metástasis del cáncer de colon


La expansión del cáncer no sólo depende de las células malignas. Cada vez más estudios demuestran el papel que juegan las células sanas en el desarrollo de la enfermedad. Esta vez, investigadores españoles han hallado nuevas pistas para entender las metástasis del cáncer de colon hacia el hígado.
Según publican investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Barcelona, la capacidad de un tumor de colon para producir metástasis recae en las células sanas que envuelven el tumor, el llamado estroma.

 Hasta ahora, para saber si un paciente tendría metástasis, investigábamos las células tumorales. A partir de ahora, deberemos examinar más el lugar donde se va a reproducir q las propias células tumorales.

En esta ocasión, se analizaron muestras de 345 pacientes con cáncer de colon en busca de los mecanismos clave en el desarrollo o no de metástasis hacia el hígado. Según sus conclusiones, cuando las células madre tumorales llegan a su nueva ubicación (el hígado en este caso), liberan TGF-beta molécula que controla el crecimiento y división de las células y que permite que las células malignas crezcan o no. La respuesta del entorno sano ante la llegada de células tumorales incluye la liberación de, otra molécula que les confiere a las células tumorales las propiedades necesarias para sobrevivir en el nuevo órgano colonizado.
 El estudio observó que la molécula TGF-beta es la encargada de destruir el tejido sano en la mayoría de los 345 casos estudiados. Existe un porcentaje muy pequeño de los pacientes en los que las células tumorales son incapaces de contaminar a las células sanas y, por tanto, estos pacientes no sufrirán metástasis, y al revés en los casos opuestos.
En mi opinión, todos los avances e investigaciones que se puedan hacer sobre el cáncer, son muy importantes, ya que es una enfermedad muy compleja de la que aún falta mucho por descubrir. Esta noticia es interesante de leer, ya que es un descubrimiento bastante importante para entender mejor porque se produce la metástasis en el cáncer de colon.
Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"

Las imagenes han sido extraidas de la siguientes páginas: Imagen 1 / Imagen 2