diumenge, 18 de novembre del 2012

Determinan el nivel de estrés analizando la saliva


Puedes leer esta noticia ampliada en: SINC
El cortisol, hormona que se segrega en respuesta al estrés, es un esteroide que se libera desde la corteza suprarrenal y que juega un papel importante en diferentes sistemas como el circulatorio, el inmunitario, etc.
Recientemente han averiguado que las personas a las que les cuesta más tomar decisiones presentan un nivel de cortisol en saliva más elevado que las demás. También han concluido que el estrés puede afectar al proceso de tomar decisiones de las personas, así las personas que tienden a estresarse más tienen más dificultad al decidir.
Para sacar esta conclusión los investigadores de la Universidad de Granada han realizado un estudio a cuarenta mujeres sanas (en el experimento no participó ningun hombre), en el que las han sometido a situaciones de estrés con sofisticadas técnicas de realidad virtual. Primero han evaluado su habilidad para tomar decisiones a través de la prueba Iowa Gambling Task  y después las han sometido a la situación estresante de dar un discurso frente a una audiencia virtual. Pudieron observar que los niveles de cortisol fueron aumentando a lo largo de toda la situación.
Con este estudio afirman que con una buena habilidad para tomar decisiones puede ayudar a afrontar el estrés. Me parece un estudio muy interesante y curioso ya que cuanto más se conoce el tema más formas encontrarán para ayudar a personas que sufren niveles altísimos de estrés que afectan a su salud. 

4 comentaris:

Ana Bartoll ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, el estudio realizado es de gran interés y curioso a la vez. Me parece asombroso como cada vez con la tecnología se puede llegar tan lejos, en este caso con la simple acción de analizar la saliva se puede observar los niveles de estrés de la persona, y sería realmente importante llegar a encontrar una solución para aquellas personas que les cuesta tanto decidirse y sufren tanto estrés, ya que como tú has dicho perjudica su salud.

Laura Agramunt ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Laura Agramunt ha dit...

Jo també estic d'acord amb les dos, es força interessant veure com cada dia les noves tecnologies tenen més importància en les nostres vides. D'altra banda he de dir que a partir d'aquest moment, després d'haver llegit el teu post ja sé que tinc un nivell elevat de cortisol ja que hem considere una persona molt indecisa a l'hora de prendre decisions importants per al meu futur (encara no sé que estudiar per exemple).

Adara García Gutiérrez ha dit...

Es una noticia super interesante, la ciencia avanza muchísimo!!!

Estoy de acuerdo con vosotras en que es una noticia importante para saber que personas tienen altos niveles de estrés y así poder ayudarlas con su problema, ya que saber tomar decisiones es muy importante en la vida. Por otro lado el llevar una vida estresante es muy dañino para la salud, sería interesante poder saber que personas tienen estrés y ayudar a que dejen de tenerlo.