dimecres, 14 de novembre del 2012

El lince ibérico revive

   Este felino, característico de la Península Ibérica, ha estado en peligro de extinción, debido a causas como la enfermedad renal, la escasez de conejos, que constituye su principal fuente de alimento, y la destrucción de su hábitat. En 2005, el total de linces en toda le península bajó a 150. Pero desde el nacimiento de tres crías en el centro de cría de Zarza de Granadilla se han registrado muchos más nacimientos. Además, en 2010, en el censo de linces en estado salvaje en Andalucía, se registraron 275 linces. Para el 2011 este número había aumentado un 13%: la cifra ascendió a 312.

Fárfara, una de las crías de Zarza de Granadilla

   Este año, se han registrado 50 nacimientos de lince ibérico, aunque de éstos sólo han sobrevivido 40 crías. También en el centro de Silves de Portugal, han sobrevivido 17 crías. En estas cifras no se han contado los nacimientos en estado salvaje. En total, entre los centros de cría de España y Portugal, han tenido más de 40 crías, a lo que hay que sumarle el creciente número de linces salvajes.

   Por otro lado, el lince ibérico está saliendo de la Comunidad de Andalucía, que hasta ahora había sido el único lugar donde se había visto. En abril se tomó una foto de uno de estos felinos hacia el sur de Ciudad Real. Anteriormente ya habían aparecido ejemplares en los montes de Toledo. El naturalista Luis Garzón les ha estado siguiendo la pista por toda una gran comarca situada al norte de Cáceres y el sur de Salamanca. Se calcula que en este territorio habitan entre 30 y 50 de estos felinos. Garzón afirma que "la presencia de la especie en estos lugares aumenta en gran medida las posibilidades de recuperar la distribución que tenía antes de que empezara su declive". Pero para conseguir ésto se han de seguir una serie de medidas como controlar la utilización de herbicidas en los cultivos y prohibir la caza del conejo, por ejemplo.



Fuentes de la noticia: http://www.pangeados.com/2012/04/lince-iberico-buenas-noticias-en-este.html y http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/14/actualidad/1337001717_810815.html
Fuentes de las imágenes: http://www.lynxexsitu.es/index.php?accion=detalle_noticias&id=41 y http://www.rtve.es/noticias/20101110/poblacion-linces-ibericos-aumenta-casi-13-durante-ultimo-ano/369486.shtml