dilluns, 12 de novembre del 2012

Los hombres que hacen ejercicio producen semen de mejor calidad

     Esta noticia ha sido extraída de la revista Sinc, lunes 12 de noviembre del 2012
     En los últimos 50 años, causa del consumo de alcohol o tabaco, la calidad del semen ha bajado considerablemente, causando así un aumento de los problemas reproductivos. Esto ha llevado a diversos investigadores a buscar una relación entre las formas de vida de los varones y la calidad de su esperma. Según un nuevo estudio, publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, los hombres que practican ejercicio físico poseen mejores niveles hormonales, y su esperma es de mejor calidad.
      Así pues, en la Universidad de Córdoba, se ha analizado el volumen de eyaculado, el contaje espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides en una serie de varones con el fin de encontrar diferencias en los perfiles hormonales y seminológicos entre hombres físicamente activos y sedentarios. Además para tener más información sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico de los organismos se han analizado las siguientes hormonas foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH), testosterona (T) y cortisol (C).
      Este es el primer estudio comparando este parámetro en dos tipos de poblaciones, por lo cual, y a causa también de su complejidad la muestra ha sido pequeña, de 31 hombres. Los resultados demuestran, que los hombres que realizan algún tipo de ejercicio moderado muestran los mejores valores seminológicos. Las diferencias más considerables que se han hallado en parámetros seminológicos de velocidad progresiva total y morfología, y en los hormonales  de FSH y LH. 

      Por otro lado, Diana Vaamonde, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio, realizó hace unos años uno en el cual los parámetros espermáticos de los deportistas de élite –triatletas y jugadores de waterpolo– eran peores que los de los hombres físicamente activos. Así pues, llegamos a la conclusión de que el deporte es bueno para la calidad del esperma, pero un deporte moderado, sin demasiadas cargas físicas ya que estas también pueden disminuir la calidad seminal.