dissabte, 17 de novembre del 2012

La vitamina D contra el cáncer de vejiga



La noticia ampliada la puedes encontrar en: SINC


El cáncer de vejiga no es de los más nombrados al hablar del tema aunque es el cuarto más frecuente entre los hombres. Aquí en España se diagnostican 11.200 casos nuevos cada año.
Los pacientes después de ser diagnosticados necesitan someterse a controles continuos mediante distintas técnicas de seguimiento. Estos controles afectan mucho la calidad de vida de los pacientes, además de representar costes elevados para la sanidad, lo que hace de suma importancia  la necesidad de mejorar las estrategias de prevención frente a este tipo de cáncer.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España ha realizado el mayor estudio en este campo hasta el día de hoy, con 2.000 voluntarios, algunos pacientes con cáncer y otros sanos de dieciocho hospitales diferentes, donde se ha concluido que niveles altos de vitamina D disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.


Han demostrado a través de análisis moleculares in vitro que la vitamina D actúa de regulador de la expresión de una proteína que participa en el desarrollo de este cáncer. Las ventajas de la vitamina D son más evidentes cuanto más agresivo sea el cáncer, pudiendo llegar a evitar la metástasis.

Además de con el cáncer de vejiga, la vitamina D también se relaciona con otros tipos, como el cáncer de mama y el de colon, pero aun no se sabe si esta medida de prevención podría usarse también  en los demás tumores.

La ingesta de esta vitamina podría realizarse a través de la alimentación, con suplementos o incluso con una exposición solar moderada. Creo que es muy importante que sigan con la investigación por que si con algo tan sencillo como beber más leche, que contiene gran cantidad de esta vitamina, se puede prevenir sufrir esta enfermedad se puede disminuir el número de enfermos e incluso salvar vidas.




1 comentari:

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece un post muy interesante, ya que, el cáncer de vejiga es uno de los más habituales en nuestro país.
También. me parece fundamental que se siga investigando sobre estos resultados porque me parece que es un gran descubrimiento y puede marcar un antes y un después en el número de enfermos de este tipo de cáncer.