diumenge, 15 de febrer del 2009

235 especies idénticas en aguas del Ártico y de la Antártida

El quince de febrero 2009,en varios periódicos apareció esta notícia que viene relacionada con la biodiversidad.
Los cinentíficos quedaron sorprendidos al descubrir 235 especies idénticas que viven tanto en el Océano Ártico como en las aguas que rodean la Antártida a pesar de los 11.000 kilómetros de distancia que les separan.
Se han descubierto gusanos, crustáceos y caracoles pterópodos que son exactamente iguales en ambas aguas polares.Pero también animales más grandes como las ballenas grises y aves.
La diversidad y el elevado número de especies similares del ecosistema polar han dejado perplejos a los científicos.Ellos investigan ahora mediante análisis moleculares del ADN de las especies para poder afirmar con absoluta certeza cuáles son idénticas y cuáles similares en los dos polos del planeta.
Pero,¿por qué viven a tanta distancia? ¿Cómo se puede explicar este hecho?
Otro descubrimiento que realizaron los científicos en el año 2007 y 2008 muestra que las especies que prefieren aguas frías están emigrando hacia los polos.También hay una teoria que afirma que nuevas especies aparecen durante épocas de crecimiento del hielo en la Antártida y cuando éste se retira,empiezan a irradiar hacia el norte, colonizando nuevas zonas.Otra suposición es que las especies marinas de reducido tamaño están reemplazando otras mayores a causa del cambio climático.
Ahora se está intentando reunir 17 diferentes proyectos para dar al mundo una imagen de la biodiversidad de los océanos del planeta.
Este descubrimiento es muy importante porque nos enseña más sobre el medio marino, que parece prácticamente desconocido y entenderemos así como funciona este ecosistema. Es un gran avance desde el punto de vista científico y también humano.
Otro enlace de interés se puede encontrar aquí.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.