dissabte, 21 de febrer del 2009

FAUNA DE "EL MOLÍ DE LA FONT"

A 20 metros del manantial, es donde encontramos el antiguo molino y la estructura de canales cercana al ullal permite que en los primeros metros del caudal, permanezcan retenidos en una pequeña charca rodeada de carrizos y eneas que hacen de marco natural a una verdadera amplia variedad faunística.
Así pues dentro de esta variedad podemos encontrar según su clasificación las siguientes especies:

Mamíferos:
Este lugar es un excelente medio para los murciélagos. Actualmente, se ha descubierto dentro de la cavidad un refugio para algunas de las especies importantes de murciélagos.
Concretamente aparecen algunos de la especie "Murciélago pequeño patudo" con una población más o menos de 1.600 ejemplares en época de cría y está declarada en peligró de extinción. También aparecen. el "Murciélago de herradura mediterráneo" y el "Murciélago grande de herradura" entre otros. En cuanto a otro tipo de mamíferos, se encuentran en los aledaños del molino el "Erizo europeo" así como algunos ratones y micromamíferos como la musaraña.

Ictiofaunia:
En estas aguas, convive una amplia representación de peces de agua dulce y de agua salada. Así pues, de agua dulce podemos encontrar:
El "Barbo Mediterráneo" que suele nadar por el fondo en el curso medio de los ríos. Se trata de una especie característica de los ríos mediterráneos que se encuentran entre el Millars y el Serpis.
La "Carpa"de la família de los ciprínidos, con gran poder de adaptación ya que puede vivir en aguas muy contaminadas o con poco oxígeno disuelto. Se introdujeron con el fin de limpiar de algas los fondos de los embalses.
El "Samaruc". Que normalmente no se encuentra en este .espacio.Resiste valores altos de salinidad y principalmente es carnívoro. Su alimentación se basa en insectos y larvas, pequeños crustáceos y gusanos. Está en grave peligro de extinción.
También podrian estar otros como la "Colmilleja", el "Fartet"
La "gambusia" si que està presente debido a su gran potencial adaptativo.
En cuanto a las especies de agua salada encontramos:
El "Llobarro". Es de cuerpo alargado que podria llegar a medir hasta un metro de longitud. Suele estar en costas rocosas, desembocaduras de ríos o puertos. Prefiere aguas muy oxigenadas y soporta bien el agua dulce. Su dieta es severamente carnívora (peces y crustáceos).
La "Lisa". Se asusta ante ruidos extraños y se la puede ver en puertos y estuarios de ríos formando bancos. Soporta la contaminación y bajos niveles de salinidad. Hay variedades de éstas que viven en aguas dulces como la Albufera de Valencia.
La "Anguila". Cuerpo muy alargado y cilíndrico. Se reproduce en el mar y los alevines se introducen en aguas interiores. Come insectos acuáticos, peces, moluscos y algunos crustáceos.

Aves:
En la zona del Molí alberga un poca variedad de especies ya que es un espacio muy reducido:
Son frecuentes las palomas y las torcaces.
Durante la época de nidificación se puede escuchar al "Ruiseñor común", al "Buitrón" y a algún "Carricero común" escondido entre carrizos.

Reptiles:
Por último también existe la presencia de algunas especies de reptiles como el "Galápago europeo" que es una tortuga acuática de unos 20cm, y  la "Culebra de agua,


2 comentaris:

Marta ha dit...

Me parece muy interesante un post donde podamos ver la diversidad de fauna y flora que hay a nuestro alrededor, concretamente en "el molí de la font", a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad de Castellón. Es impresionante la cantidad de animales y vegetales que pueden llegar a convivir en un mismo hábitat.
Me ha llamado especialmente la atención que la "Carpa" y el "Carpín dorado" se dediquen a limpiar las algas del fondo de los embalses, y que puedan vivir en aguas muy contaminadas y sin apenas oxígeno.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier