divendres, 27 de febrer del 2009

Una nanomáquina que lee el ADN letra a letra.

La empresa Nanopore de Oxford ha desarrollado un nanoporo, una nanomáquina monomolecular que toma una hebra de ADN y la lee letra a letra, como el mismo acto de leer un texto.

Lo que hace un naporo es exactamente eso, lee nucleótido a nucleótido una hebra de ADN de forma continua, identificando cada guanina (G), adenina (A), timina (T) y citosina (C). Logrando una exactitud media de un 99.8% en cadenas de ADN de hasta 500 bases. Después de este resultado, la gran empresa Ilumina ha invertido 18 millones de dólares en Nanopore para que en unos años tengamos nanoporos integrados en chips de secuenciamiento automático de ADN para aplicaciones biomédicas.

El nanoporo reconoce las bases de ADN en una concentración salina alta (800 mM) con un porcentaje de acierto del 99.9% (G), 99.7% (T), 99.8% (A), y 99.99% (C). En los casos en los que falla, el error no es aleatorio, la ambigüedad sólo involucra 2 bases entre las 4 posibles.

En esta foto, la figura muestra una salida típica del nanoporo (“pA” significa una corriente de picoamperios) durante 1 sólo segundo. Como vemos ha detectado más de 25 bases.


Una de las ventajas más interesantes del nanoporo es que también puede detectar la citosina metilada, muy útil en estudios epigenéticos y en la genética del cáncer, y en cuanto a inconvenientes, es que todavía no han econtrado un enzima que corte las bases de una molécula de ADN larga (de miles o decenas de miles de nucleóticos) garantizando que todas caigan en el nanoporo.

Una vez más, un gran ejemplo de la evolución de la ciencia. Lo que antes para muchos era un sueño o una imaginación del futuro ahora prácticamente se ha hecho realidad. Como bien muchos afirman “El futuro anticipado por la ciencia ficción, cada día más próximo”.


Aquí os dejo un video del funcionamiento del nanoporo:



Para saber más de la noticia pincha aquí.

4 comentaris:

Belén ha dit...

Un post muy interesante Cristina. Por lo visto esta "máquina" es capaz de realizar la función de transcipción (paso de ADN a ARN) con una velocidad de lecura de 50 bases en cada segundo (tal y como dice el vídeo). Un gran avance para la ciencia y con grandes ventajas como la identificación de la citosina metilada que ayuda a la investigación y detección de cáncer. Ahora solo falta que se descubra esa enzima que haga posible la separación de las bases en la doble cadena del ADN de gran longitud para permitir así su completa lectura dentro del nanoporo.

PAULA RUEDA ha dit...

Yo también estoy deacuerdo con belén esta máquina diseñada por nanopore contituye un gran avance para la tecnologia y la ciencia ,sus ventajas causan ayudas biomédicas y producen la desventaja de que aun no se ha encontrado una enzima que corte las bases de una molecula de adn larga garantizando que todas caigan en el nanoporo
pero de todas formas como bien dice cristina el futuro practicamente se ha anticipado

Ana González ha dit...

Una notícia muy interesante! Parece (mejor dicho parecía) increible que una máquina pudiera detectar las bases nitrogenadas del ADN.
El problema que se plantea es la enzima que corte las bases, pero mi pregunta es que si no puede hacerse de forma artificial o recurriendo a otro tipo de enzimas?
También me pregunto si esta máquina será capaz de detectar las mutaciones...no sería un gran avance?

Rafa Mollà ha dit...

Cada vegada van millorant els sistemes de reconeixement de la seqüència de l'ADN