dijous, 26 de febrer de 2009

Identifican un Gen Vinculado a la Metástasis del Cáncer de Mama

Se ha identificado a un gen que se encuentra activado en el 30-40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, diseminando la enfermedad por el resto del cuerpo y produciendo resistencia a las quimioterapias tradicionales, todo lo cual acaba conduciendo a la muerte de la paciente, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto Oncológico de Nueva Jersey.

Al gen se le ha llamado MTDH y se encuentra en una pequeña región del cromosoma humano 8. Parece ser crucial para la dispersión o metástasis del cáncer, porque ayuda a las células tumorales a adherirse con firmeza a los vasos sanguíneos en órganos distantes. Además este gen hace más resistente a los tumores frente a los potentes agentes quimioterapéuticos que se emplean comúnmente para combatir a las células tumorales.

Con este descubrimiento, los investigadores pueden haber resuelto uno de los mayores enigmas en los estudios sobre el cáncer ya que han identificado un mecanismo genético que interviene de forma importante en la metástasis del cáncer de mama, esto abre, quizás, un camino para el desarrollo de nuevos fármacos que puedan frustrar las perjudiciales acciones del gen.

Retraer este gen en las pacientes de cáncer de mama lograría simultáneamente dos importantes objetivos: reducir la posibilidad de rebrote del tumor y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo de diseminación por metástasis. Clínicamente, éstas son las dos más importantes causas de muerte de las pacientes de este tipo de cáncer. Pero el descubrimiento es importante también por otras razones.

Este es uno de esos pocos genes de los que se ha podido dilucidar el mecanismo exacto de acción lo que brinda a los científicos una buena oportunidad para desarrollar un medicamento que retraiga la metástasis.
La estrategia de investigación empleada por el equipo para identificar al gen en las pacientes de cáncer de mama será empleada también para encontrar otros genes involucrados en la metástasis de otros tipos de cáncer.

Los investigadores que han dirigido el estudio son: Yibin Kang, profesor de la Universidad de Priceton, y Michael Reiss, director del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Oncológico de Nueva Jersey.
Esta noticia ha sido publicada en amazings