dimarts, 17 de febrer del 2009

microrreserva: AGULLES DE SANTA ÁGUEDA

En el término municipal de Benicasim podemos encontrar la microrreserva de flora llamada Agulles de Santa Águeda cuya extensión abarca una superficie de 5,563 ha.
Este paraje fue declado microrreserva protegida el 01/02/2001, perteneciendo al ayuntamiento de esta localidad como bosque de utilidad pública.

Las especies catalogadas con mayor prioridad de protección fueron: la biscutella calduchii (conocida como herba de llunetes-anteojos) crassula campestris , cytisus villosus (ginestra sureda, escobón negro), peucedanum officinale ssp. stercarpum y quercur suber (alcornoque).

El paraje, se ha subdividido en diferentes unidades de vegetación consideradas más prioritarias: en primer lugar, las comunidades de terófitos de repisas de roquedos síliceos, bajo el cógido Natura 2000:8230, los bosques relícticos de alcornocales de Quercus suber en regeneración post-incendio (los más recienntes lo de julio y agosto de 1992), bajo código 2000:9330 y finalmente los brezales silicícolas seriales con lentisco, bajo el código natrua 2000:4030.


Tras su declaración como microrreserva en el parque se inició un plan de gestión de actuaciones para asegurar la conservación, basado en la instalación de una cartel informativo, la eliminación de pinturas existentes sobre el roqueda, censo y seguimiento de las especies anteriormente citadas, recolección de semillas y su posterior depósito en un banco de germoplasma y el muestreo fitosociológico periódico de dichas especies.


También se restinguieron ciertas acciones que pudieran ser consideradas perjudiciales para el desarrollo de las especies protegidas, como pueden ser: el desarrollo de activ. de escalada (salvo autorización con motivos científicos), la realización de marcas con materiales endebles, labores silvícolas o aclareos (exceptos por motivos fitosanitarios y aclareos post-incendios). Por último, se realizaron progamas más permitivos en el caso de ciertas activ. como el aprovechamiento del corcho, evitando siempre la afectación negativa, y en la reducción de medidas de combustibilidad, respetando un radio mínimo de 100 m alrededor del perímetro de la microrreserva, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.


Información extraida y contrastada de diferentes páginas: un apartado de la legislación del cma (pincha aquí), la pág. de paraje en wikipedia (aquí) y las diferentes pag. sobre botánica enlazadas en las especies.



1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.