dijous, 26 de febrer del 2009

La Regeneración En Las Playas


La regeneración de playas con aporte artificial de áridos es la solución más demandada desde las administraciones locales afectadas -y asustadas- ante la desaparición de una de sus principales fuentes de ingresos.


Los temporales que tras el verano azotan el litoral español dan origen a una larga lista de peticiones al Ministerio de Medio Ambiente para "regenerar" artificialmente las playas.

Éste, lejos de aplicar una solución real al problema, actúa como si se tratara de un generoso Rey Mago, llevando en este caso, arena. Tarea en la que se emplea el 60% del presupuesto de la Dirección General de Costas (unos 83 millones de euros), y que además ha costado una reprimenda de la Unión Europea por realizar extracciones de arena en yacimientos submarinos destruyendo especies de vegetación que gozan de la máxima categoría de protección a nivel europeo. Tampoco parece importar los daños causados a otras actividades, como la pesca artesanal, que según recientes estudios puede disminuir hasta un 60% tras la regeneración de una playa.


Sería imposible realizar un listado completo de todas las playas regeneradas de forma artificial, ya que se reparten por todos los puntos del litoral. Esta información ha sido demandada por Greenpeace al Ministerio de Medio Ambiente, pero hasta la fecha, transcurrido un año desde nuestra petición, no ha habido ninguna respuesta.


Esta situación insostenible, esconde otra realidad que no se nos muestra habitualmente, pero que es necesario conocer.

1 comentari:

Lidon Batalla ha dit...

Un tema muy cercano a nuestra zona e interesante!
Porque a todo el mundo le gusta ir a la playa y encontrarse el agua limpia y con buena arena .Pero esto si no se preserva de forma natural,para hacer mantenerlo de forma artificial han de producirse una sería de actividades que tiene unas consecuencias muy graves,ya que destruyen especies de vegetación o afectan a la pesca artesanal.
Una solución ha este problema sería la preservación de dunas naturales,pero esto tiene un pequeño inconveniente y es el tiempo que conlleva.
Una manera de solucionarlo de forma más viable seria la creación de dunas artificial como sucede por ejemplo en el grao de Castellón.