dilluns, 16 de febrer del 2009

Un farmaco que borra los malos recuerdos





Es sencillo, solo hay que administrar al paciente una dosis de propranolol, un beta-bloqueante antes de la evocación del recuerdo. Este impide la reconsolidación de la memoria bloqueando el recuerdo o simplemente manteniendolo en el olvido.

La ciencía descubrio que durante la formación de un recuerdo era posible actuar sobre ellos y borrarlos. Al principio se penso que los recuerdos ya formados no se podian suprimir. Pero pronto ensayos con animales dieron con su talon de Aquiles: la reconsolidación. Cada vez que se evoca una determinada memoria, ésta puede ser modificada. Centraron sus esfuerzos en ese punto los especialistas de la materia.

Merel Kindt y sus colegas del Departamento de Psicologia Clinica de la Universidad de Amsterdam decidieron investigar con seres humanos. El experimento consistio en cuarenta sujetos voluntarios a los que se les creo una situacion de miedo, a las arañas exactamente por medio de fotografias.

Un dia después de que adquirieran la fobia a la mitad se les dio un placebo y a la otra mitad se les dieron 40 mg de propranolol. A las veinticuatro horas aquellos que no habian ingerido el placebo no mostraron reacción de miedo alguno a los aracnidos, es decir, el estimulo, en cambio los otros desarrollaron la fobia.

Un resultado muy prometedor para el tratamiento de memorias intrusivas tales como las que suceden en el sindrome de estrés postraumatico explico Joseph LeDoux, catedratico de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Nueva York.

Este farmaco consumido comunmente por pacientes hipertensos actúa sobre los receptores beta-adrenérgicos de la amigdala durante el procesamiento de información emocional. Es posible según aventuraron a la revista Nature Neuroscience los autores que "interrumpa la síntesis de proteínas de la memoria amigdalar del miedo, provocando la alteración de ese recuerdo".

Para Mercel Kindt es la puerta que hara que en el futuro eliminemos las fobias.


Para leer el artículo entero pincha aquí