dilluns, 16 de febrer del 2009

Hallada la llave que propaga el virus de la gripe





Los virus al no poseer una maquinaria biológica propia para multiplicarse, se aprovechan de las propias celulas del individuo al que infectan. De esta forma la víctima infectada es ella misma quien regenera el virus al dejar de producir sus proteinas habituales y pasar a producir las de la cepa de la que se ha infectado. Por este hecho es tan dificil combatir las enfermedades viricas, y la gripe es una de estas. Llevan años intentando encontrar una via de ataque desde el mismo momento de la infección.

La identificación de la proteina con la que el virus engaña a la célula humana supone un paso para hacer los futuros antivirales más efectivos, incluida la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Lo que hace el virus para infectar la célula es robarle una pequeña etiqueta quimica que lleva en un extremo el ARN mensajero. En el proceso se corta esa etiqueta del ARN y luego se añade el ARN viral. Esta proteina se denomina PA y es una encima que produce el corte de la caperuza.

Según ha explicado Stephen Cusack uno de los investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), este hallazgo convierte a la PA en una diana prometedora para un medicamento antiviral. El impedir este corte es un buen modo de detener la infección.

El descubrimiento de dos equipos internacionales, uno frances y el otro chino, se presenta en la revista Nature. Para ver la estructura de la proteína en detalle usaron el sincrotón europeo de Grenoble (ESRF).

El equipo de EMBL, liderado por Rob. W.H. Ruigrok habia dado anteriormente con otro factor la llamada unidad Pb2 que reconoce e interacciona con la etiqueta de ARN. Los dos mecanismos juntos dan una vision casi completa de la forma de actuar del virus.