dissabte, 14 de febrer del 2009

UBICACIÓN, CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO GEOLÓGICO Y VARIEDAD EN LA FLORA

UBICACIÓN
El paraje natural está ubicado a unos 4km al noroeste de Castellón. Al norte del Río Seco, a pocos metros del final de las aguas que provienen de la acequia Mayor. Para situarnos mejor, cerca de él, se encuentran el  Paraje de la Ermita de Sant Francesc de la Font.

Aquí podeis ver en mapa exactamente dónde es.

TERRENO
A principios del siglo XX se hicieron algunas excavaciones para encontrar su orígen. Así pues, como consecuencia de la búsqueda existe una cavidad, que fue excavada entre arcilla y que se mantiene gracias a que en la parte superior existe un estrato de dos metros de piedra caliza Durante el recorrido, hay entre 8 y 10 pozos de más o menos 6'5 metros y que parece ser antiguamente se utilizaron como acceso al exterior. La mayor parte de ellas están tapadas con piedra y tierra, pero si que hay algunas que todavía conservan las trampillas que no pueden verse desde el exterior.
A 100 metros se pueden observar en 2 de las bóvedas más pequeñas unas aperturas de 20 a 30cm de diámetro que dan a un campo de naranjos.

FLORA
En las tierras lindantes al Molí, podemos ver una gran variedad de vegetación. Así pues, podemos encontrar en los aledaños de la charca : adelfas, cañas, carrizos, eneas y juncos. En segunda fila aparecen los tamarindos y algún que otro sauce de pequeño tamaño.
Un poco más apartados de algua se encuentran los chopos que dan paso a los naranjos, olivos y algarrobos.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.