divendres, 20 de febrer del 2009

Expansión e integración Puerto-Ciudad


La creciente actividad, el cambio de actitud de los ciudadanos que cada vez valoran más la calidad ambiental del entorno en el que se desenvuelven y, finalmente, los cambios institucionales y legislativos promovidos por el sector público, han llevado a muchos puertos europeos a replantear sus relaciones con la ciudad donde se emplazan.



El Puerto de Castellón se suma a esta nueva tendencia reconvirtiendo parte de sus instalaciones en una zona lúdica y recreativa para ponerla a disposición de los ciudadanos.La iniciativa de estas actuaciones ha partido de la Autoridad Portuaria, a diferencia de lo sucedido en otros puertos españoles en los cuales las actuaciones urbanísticas en la fachada litoral han sido fruto de la iniciativa conjunta de varias administraciones.

La Plaça de la Mar, espacio colindante al Muelle de Costa inaugurada en el verano de 1995, supuso el primer paso de este proyecto. Cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados de zona de ocio en la que se han instalado una docena de locales dedicados a actividades lúdicas y de restauración, una sala de exposiciones, una torre-mirador y una zona de paseo con un pequeño lago y una fuente. El conjunto se completó con un espacio ajardinado y 150 plazas de aparcamiento. Esta plaza ha supuesto una auténtica revitalización de esta área portuaria y ha permitido a los ciudadanos contar con un nuevo espacio de ocio abierto al mar. Desde su inauguración han sido miles las personas que la han visitado, una plaza que además ha servido para la realización de encuentros sociales, conciertos al aire libre, actos culturales y festivos. Dado el éxito con que esta actuación fue acogida por parte de la población, la Autoridad Portuaria decidió abordar la remodelación de todo el Muelle de Costa.










El proyecto, denominado “Moll de Costa, una puerta abierta al mar”, que tuvo sus inicios con la creación de la Plaza del Mar en el año 1995, culminó con la transformación de todo el Moll de Costa en un espacio de ocio y recreo con una superficie total de 52500 m2 de zona lúdica para la ciudad de Castellón y Grao.
Dicho proyecto, cuya primera fase quedó inaugurada en el año 1999, ha dotado la superficie total del Moll de Costa de numerosos espacios para disfrute de los ciudadanos, entre los cuales se pueden ya visitar plazas y zonas ajardinadas, un auditorio al aire libre, zonas de juego infantil junto a una monumental fuente en forma de pez, y un laberinto de muros y plantas que invitan a pasear disfrutando del aroma del mar.

La segunda fase, en el año 2003, amplió las zonas de espacios libres y jardines, incluyendo un edificio multicines, un centro comercialde restauración, cine y comercio con aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 600 vehículos, y el antiguo faro del puerto rodeado por un lago. (Puerto Azahar)

La zona lúdica ha quedado cumplimentada con la finalización de la tercera fase, la rehabilitación del antiguo cobertizo de mercancías para usos lúdicos y la ampliación de plazas de aparcamiento.



Asimismo, desde este espacio lúdico se pueden contemplar las actividades de las instalaciones deportivas de la Dársena Interior.Las instalaciones Náutico-deportivas han ampliado su oferta en los últimos años. Actualmente el Real Club Náutico de Castellón se encuentra realizando sus obras de ampliación. Del mismo modo por parte de la marina privada “Marina Port Castelló” se han puesto a disposición del visitante 173 amarres y otros servicios complementarios.
De este modo, el Puerto de Castellón, consciente de la necesidad de revitalizar las zonas portuarias y reconvertirlas en espacios de ocio para la ciudad,ha logrado culminar el proyecto de integración puerto-ciudad, que hoy en día es ya una realidad.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.