dimecres, 25 de febrer del 2009

Samarugo I : Características, Alimentación y Reproducción.

Características morfológicas


El samarugo, cuyo nombre científico es Valencia hispánica, es un pez actinopterigio, marino y dulceacuícola de pequeño tamaño. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica. Está emparentado con el fartet (Aphanius iberus y Aphanius baeticus) y el fúndulo (Fundulus heteroclitus). Esta especie fue clasificada por Valenciennes en 1846 y, probablemente, su nombre deriva de un vocablo árabe que podría traducirse como “cosa pequeña y sin importancia”.



Es un pequeño pez que apenas llega a los 8 cm. Los adultos miden de 4 a 8 cm de longitud, las hembras suelen ser mayores que los machos de su misma edad. Se caracteriza por una boca provista de dientes mandibulares con una sola punta, dispuestos en varias filas y una coloración pardo-amarillenta con las aletas bordeadas de naranja en los machos.


Costumbres – alimentación


Es un pez gregario, fuera de la época de celo forma grupos pequeños poco cohesionados. Su alimentación es principalmente carnívora. Consume insectos, larvas, gusanos, crustáceos, etc. Una parte importante de sus presas las obtiene en la superficie.


Reproducción


La reproducción tiene lugar entre abril y finales del verano. El macho es territorial y cortejo a las hembras. Ponen hasta 300 huevos, de aproximadamente 2'5 mm de diámetro, en varias puestas, que se fijan a la vegetación. Los alevines viven en la superficie del agua, entre las plantas que flotan.





Foto1: Ejemplares de samarugos en la marjal de Albuixech en Valencia.

Foto2: Macho en celo de Samarugo.


Información extraida de diversas fuentes:

- Fuente 1

- Fuente 2

- Fuente 3

2 comentaris:

Teodora N ha dit...

Este post sobre el samarugo es muy interesante, asi nos podemos enterar de más cosas sobre un pez tan pequeño que a veces no se le da mucha importancia. Sabemos que es una especie que se encuentra mucho en nuestras aguas y es importante su preservación a pesar de ser tan pequeño y evitar la introducción de competidores.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

En l'actualitat el samaruc està en perill d'extinció.