dijous, 26 de febrer del 2009

Samarugo II: Hábitat y Distribución

Hábitat


El Samarugo se sitúa en marjales, “Ullals” (manantiales) de agua limpia y acequias alimentadas por ellos de la zona meridional de Europa; especialmente en la Comunidad Valenciana. Concretamente en aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es un pez de pequeño tamaño que vive en la albufera, charcas y acequias del levante español. Salvo rarísimas excepciones, no se la encuentra en hábitats hiperhalinos como las salinas costeras, donde sí es común la presencia del otro ciprinodóntido endémico, el fartet (Aphanius iberus).Otra especie similar Valencia letourneuxi, se localiza en Albania y en Grecia occidental.


Los samarugos prefieren lugares con abundante vegetación subacuática y escasa corriente, por lo que es frecuente encontrarlos en las zonas de aguas remansadas, escondidos entre la vegetación o la materia acumulada en el fondo. Parece existir una preferencia por distintos tipos de hábitats según la edad, siendo común hallar a los alevines en lugares de muy escasa profundidad, más abiertos y con vegetación no muy abundante, donde las aguas adquieren una mayor temperatura debido a la mayor insolación, mientras que los adultos se refugian en aguas más profundas y con mayor cobertura vegetal.


Distribución


Hace algunas décadas la presencia de Valencia hispánica en la franja litoral mediterránea podría considerarse amplia, sin embargo actualmente sólo podemos considerar la existencia de la población de la Laguna de Santes Creus (Tarragona) y el núcleo poblacional creado en el Delta del Ebro a partir de ejemplares criados en cautividad y destinados a ser reintroducidos dentro del parque natural del mismo nombre.


En la Comunidad Valenciana, el área de distribución de esta especie ha sufrido un patente retroceso en las últimas décadas, el cual ha ido acompañado de un declive de los efectivos de sus poblaciones silvestres. El Samarugo ocupaba hasta casi mediados del presente siglo, la práctica totalidad de humedales litorales situados entre Vinaroz y el Marjal de Oliva-Pego. Más al sur de este marjal no existen actualmente poblaciones comprobadas de samaruc. No obstante, cabe mencionar dos referencias en el litoral de la cuenca del Segura publicadas por Ota Oliva (1965) y Elvira (1990). Sin embargo, todas estas zonas han sido prospectadas en los últimos años, habiéndose localizado la especie únicamente en las siguientes localidades: Marjal de Peñíscola y Prat de Cabanes-Torreblanca en la provincia de Castellón; Marjal dels Moros (Puzol-Sagunto), surgencias de agua o ullals de las marjalerías del Parque Natural de la Albufera y nacimiento y cauce del río Verde en la provincia de Valencia; y Marjal de Oliva-Pego en el límite de las provincias de Valencia y Alicante.


Foto1: Parque Natual de L'Albulfera (Valéncia).

Foto2: Acequia localizada en Peñíscola.


Información extraída de diversas fuentes:

-Fuente 1

-Fuente 2

-Fuente 3

1 comentari:

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Se podría señalar que esta especie es considerada como un bioindicador de la buena calidad del agua, ya que habita en aguas muy limpias y cristalinas. En una página web he encontrado que como vive en aguas muy limpias, la contaminación del agua de las marismas por las actividades de agricultura, urbanas e industriales hacen disminuir su población. Otro de los factores que influyen en la disminución del Samarugo es la introducción de especies exóticas como es la gambusia.

El link de la página web donde he obtenido la información es éste:

http://www.tecnociencia.es/especiales/vertebrados/5.htm#9