divendres, 13 de febrer del 2009

Las células humanas parecidas a las de la levadura.



Como muestra una noticia que he encontrado en este enlace cuenta que investigadores del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de Salamanca siguen indagando el origen de la replicación del ADN con células humanas y células de la levadura Schizosaccharomyces pombe , un modelo más fácil de manipular. Encontrar lo que llamaron rereplicación en levadura supondría un gran salto científico.
Hace casi un año, este grupo de investigación publicó un artículo en Genes and Development que describía cómo las células humanas realizan múltiples copias de gragmentos del genoma en una fase inicial de la duplicación de su ADN . El hallazgo fue una gran sorpresa, puesto que se creía que una célula realizaba la copia de su información genética una única vez y de manera homogénea.
Están interesados en la replicación del ADN, en concreto en sus orígenes, y para estudiarlo utilizamos dos sistemas: células humanas y células de levadura. Los sistemas son muy distintos, pero el proceso básico es muy parecido. Nosotros utilizamos los dos para aprovechar las ventajas de cada uno. En el caso de la levadura, la ventaja es que se pueden realizar manipulaciones genéticas con más facilidad, que el sistema permite realizar una manipulación que no permiten las células humanas. Hace un año descubrimos en células humanas que la iniciación de la replicación va acompañada de la generación de moléculas pequeñas que significan que en la zona en la que se inicia dicha replicación existe una rereplicación. Este paso era "desconocido e inesperado", porque uno de los "dogmas" en este campo era que cada región del genoma se replica una única vez.
Pasado un tiempo, estan trabajando en las implicaciones que esto tiene, estudiando si ese paso que hemos llamado rereplicación es un requisito para que se inicie la replicación o es una consecuencia de la misma. Para saber más de ese fenómeno el objetivo es "bloquear esa actividad y observar cómo afecta al origen de la replicación, ver la mecánica de cómo ocurre".