divendres, 27 de febrer del 2009

microrreserva: PLATJA DE MONCOFA

La platja de Moncofa perteneciente al dominio público marítimo terrestre de la localidad castellonense de Monfoca, fue declarada microrreserva el 1 de febrero de 2001, por la singularidad de algunas especies que habitan en este ecosistema marino-terrestres.
Este pequeño espacio litoral alberga buena representación de hábitats vinculados a las playas de arena y grava, así como gran cantidad de saldas bien conservadas.

Sus hábitats más destacables son las dunas fijas litorales (2210), los matorrales halófilso (1420) y estepas salinas propias del mediterraneo (1510).
En cuanto a las espécies, destaca por su singularidad y rareza la Silene Cambessesii no muy extendida por el litoral, ya que tan solo se encuentran comunidades representativas en playas del sur de Castellón, Ibiza y Formentera, puesto que requiere unas condiciones específicas de grava y arena.


Características de la SILENE CAMBESSEDESII: se trata de una planta herbacia baja con unas grandes flores rosas de cinco pétalos bilobulados y un calze largo y estrecho. También se caracteriza por tener las hojas opuestas, el tallo y las hojas con coloraciones rogizas, y toda ella esta recubierta de pelos glandulosos que le dan un tacto viscoso.


Enllaç directe amb l'informació ací.

3 comentaris:

Elena Martínez ha dit...

¡Noticia interesante!
No tenia ni idea de la ubicación de especies tan singulares y especiales como es el caso de la planta “Silene Cambessesii”, que solo se adapta a ámbitos muy concretos, en la playa de Moncofa y mucho menos que este municipio ha sido declarado microrreserva. Este hecho nos hace ver la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, ya que en este caso de las características de esta playa (concretamente de su arena y grava) depende la existencia de esta especie tan atractiva.

PAULA RUEDA ha dit...

La verdad esque yo tampoco sabía nada y me parece sorprendente ,que Moncofa haya sido declarado ,tal y como dice en el post microreserva de especies,las caracteristicas de la "silene cambessesii" me parecen singulares para habitar en una playa.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida para el teu dossier