divendres, 27 de febrer del 2009

Samarugo III: Peligro de extinción

El Samarugo está clasificado con la máxima categoría de amenaza y de protección para todos los decretos y convenios. Figura como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. A nivel popular se la suele confundir con la gambusia, pescado introducido de América, que lo ha sustituido en muchas zonas.

Los factores que, tradicionalmente, se han considerado como causantes del declive de las poblaciones naturales del samarugo son los siguientes:


  1. La pérdida de hábitat debida al proceso destructivo de los humedales litorales incentivado por intereses agrícolas y urbanísticos, coincide con el retroceso de las poblaciones. Igualmente puede considerarse como una destrucción de su hábitat la desaparición de aguas libres por invasión de carrizo y otras especies palustres, debido a la falta de gestión de los humedales. La colmatación de humedales es un proceso natural, al igual que la aparición de otros nuevos. Las actuaciones humanas, particularmente las que modifican los niveles freáticos, alteran estos procesos naturales, de forma que no dan tiempo a que las especies se adapten a las nuevas circunstancias del medio. Esto viene a justificar la necesidad de gestionar los humedales.

  1. La contaminación de las aguas continentales por residuos agrícolas, urbanísticos e industriales que indirectamente suponen una destrucción del hábitat al incapacitarlo para albergar determinadas formas de vida.

  1. La sobreexplotación de acuíferos, que determina la desecación de numerosas porciones de sus hábitats y el agotamiento de surgencias de agua.

  1. La introducción de especies exóticas como la Gambusia (Gambusia holbrooki), género importado de norteamérica (se introdujo para luchar contra el paludismo), perca americana (Micropterus salmoides), perca sol (Lepomis gibbosus), carpa (Cyprinus carpio) y carpín dorado (Carassius auratus). Estas especies están presentes en la mayoría de hábitats naturales de samarugo. Algunas de ellas constituyen excelentes competidores por todo tipo de recursos, desde tróficos hasta espaciales (caso de la gambusia), mientras que en otros casos, como en el de la carpa, es su capacidad destructora global del hábitat la que perjudica gravemente al samarugo.

  1. La captura y extracción de samarugos por parte de coleccionistas no parece haber entrañado un riesgo importante para la supervivencia de las poblaciones. Sin embargo, sí existe el riesgo del traslado incontrolado de especimenes, lo que ha llevado en ocasiones a catalogar como poblaciones naturales algunas originadas a partir de reintroducciones de particulares.

Foto1: Humedales.

Foto2: Gamusia.

Foto3: Perca sol.


-Información obtenida de esta fuente.


+ Noticias sobre la pérdida del samarugo:

- Noticia 1

- Noticia 2

5 comentaris:

Lidon Batalla ha dit...

Una noticia muy bien presentada!
La verdad es que los motivos de la desaparición de ésta especie ya están más que claros,ahora falta ver que mecanismos pueden ayudar a detener:la introducción de especie exóticas,la destrucción de los humedales,los vertidos de aguas contaminadas o la sobre explotación de acuíferos.
Unes de les mesures preventivas que nos propone el libro de CTM para la calidad del agua y por tanto mejorar la supervivencia de esta especie son:la formación de varias Redes de control,establecer zonas de protección como por ejemplo los acuíferos sobre explotados o zonas de marjal gravemente afectadas por la contaminación mediante mecanismos jurídicos o estudios del impacto ambiental.
Todo esto debería ser suficiente para mejorar el hábitat del samarugo.
Desde mi punto de vista la zona de marjal de Castellón esta poco controlada,puesto que la gente construye viviendas en zonas no urbanizables,arroja residuos...
Yo propondría hacer campañas de concienciación social,ya que la gente no puede preocuparse de una tema que afecta a una zona casi desconocida de Castellón.

Christine ha dit...

Le doy toda la razón a lidón. Yo he estado haciendo los post sobre el parque del Meridiano (en plena zona marjal)y allí "habita" esta especie, habita entre comillas, porque como bien se dice en el post esta catalogada como una especie amenazada y a este pasó acabaran con su presencia en dicha zona...creo que las personas no somos del todo conscientes del daño que estamos haciendo tanto a fauna como flora con nuestras actividades(un gran ejemplo la zona marjal de Castellón). Deberíamos mentalizarnos y como mínimo apoyar iniciativas con el fin de mantener esta especie(u otras)en su habitat natural, como se está proponiendo desde la asociación del parque del Meridiano.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida para el teu dossier

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida para el teu dossier

maria jesus ha dit...

És otro caso más de perdida de biodiversidad,y otra vez por causas humanas..
Los humedales como apreciemos el dia que fuimos a la marjal,están totalmente condicionados a gusto de las personas, que buscan mejores cultivos o habilitar estas zonas para sus necesidades, por otro lado , la sobreexplotación de acuíferos que cada vez es más grave , debido al estrés hídrico , la contaminación que ocupa ya todos los ámbitos naturales , y la pesca, si a todo ello sumamos la introducción de especies extranjeras para acabar por ejemplo con el paludismo como la gambusia , que ocupan su espacio e incluso su nombre, o grandes competentes como la carpa .. no dejamos a los samarugos posibilidades de supervivencia, y con todo ello perdemos de nuevo una especie, y todo lo que ella conlleva.

Un post muy bien distribuido y ordenado, y fotografias que ayudan bastante, muy interesante.