dimecres, 18 de febrer del 2009

"PARQUE DEL MERIDIANO I" Meridiano de Greenwich y paralelo 40 en Castellón.

En todos los mapas aparece, y sin embargo, muchos de los habitantes de Castellón no saben o desconocen que esta ciudad es ciudad de paso del Meridiano de Greenwich y el paralelo 40. Y concretamente en ese punto en el cual se proclama el cruce entre el meridiano de Greenwich y el paralelo 40 se localiza el Parque del Meridiano.


¿Qué es el Meridiano de Greenwich?
Se le llama así a la semicircunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres. Se utiliza como meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes. Por el ser el meridiano de referencia le corresponde a la longitud cero, y se lo denomina también meridiano cero.



¿Qué es un paralelo?
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.


Después de estas definiciones podemos imaginar que en el momento en el que se establecieron dichas líneas imaginarias que delimitarían tanto las distancias como los husos horarios, Castellón fue de vital importancia ya que diferentes expertos tomaron como referencia el punto estratégico de la ciudad para establecer las mediciones.


Un buen ejemplo fue el famoso matemático Pierre François Méchain que se instaló en Castellón hasta su muerte en 1804 para dar en exactitud al meridiano y resolver los conflictos horarios y localización de la época.
Y en 1988 la ciudad de Castellón se interesó por precisar el paso del meridiano por la ciudad y el paralelo 40, e inició trámites para adquirir el emblemático lugar y tras las mediciones, el Instituto Geográfico Catastral de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, construyó un monolito para señalar dicho vértice y en su entorno, se adecuó el Parque del Meridiano, una zona representativa de la ciudad de gran belleza paisajística, lugar emblemático en el que nace la Marjalería, que cuenta una importancia riqueza en flora y fauna de las cuales hablaremos en las próximas entradas.





Imagen del Parque del Meridiano.
Informació extraida de Wikipedia y web del ayuntamiento de Castellón.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.