diumenge, 8 de febrer del 2009

Aumenta la acidez de los océanos

Según un estudio realizado por cientificos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, el cual ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), la acidez de los océanos aumenta 10 veces más rápido de lo que predicen los modelos climáticos. Los investigadores señalan, además, que esta mayor acidez de los océanos está cambiando el equilibrio de los ecosistemas.

Los océanos absorben aproximadamente una tercera parte del dióxido de carbono liberado a la atmósfera por las actividades humanas. Cuando el CO2 se disuelve en el agua forma ácido carbónico que altera el delicado equilibrio químico del océano.

Las concentraciones de agua altamente acídicas afectan a una variedad de procesos biológicos, como la disolución del carbonato de calcio con el que se forman las conchas de algunos animales marinos, lo que supone una amenaza para muchos de ellos.

A lo largo de ocho años, los investigadores han recopilado datos sobre la acidez, salinidad, temperatura y otras medidas de exámenes lejos de la costa del estado de Washington y descubrieron que la acidez media aumentaba diez veces más rápido de lo que predecían los modelos climáticos.

Según los autores, los nuevos modelos proyectan las consecuencias a largo plazo de estos cambios químicos y predicen cambios importantes en las especies dominantes de los hábitats como consecuencia de una menor calcificación y de cambios en la red de interacciones de las especies.
Notica publicada en europapress

2 comentaris:

Bea Vicent ha dit...

Me parece muy interesante eso que nos cuentas de la acidez del agua es algo que desconocia pero me ha servido para darme cuenta de que los seres humanos destrozamos todo lo que tocamos, no teniamos suficiente con destrozar la capa de ozono al liberar a la atmosfera todo el dioxido de carbono que liberamos sino que también perjudicamos a los oceanos con esa conducta irresponsable que hemos asumido, ya no solo vertemos nuestros desperdicios en el, total los seres humanos nos creemos que todo esta para nosotros cuando lo cierto es que nosotros estamos de paso y la naturaleza seguira ahi cuando nosotros no estemos, y como estara, como un autentico vertedero porque ya se sabe pasaron los amos del planeta, los hombres.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.