dijous, 19 de febrer del 2009

RESONANCIA MAGNÉTICA MÁS CÓMODA PARA EL PACIENTE

Aprovechando las exposiciones sobre las técnicas que estamos haciendo en clase, he encontrado esta notícia sobre las resonáncias mágneticas. Este tipo de técnica esta siendo muy desarrollada: por ejemplo, Teo publicó una noticía sobre esta misma prueva adaptada al quirófano permitiendo la observación de imágenes reales y en directo, aspecto muy favorable para algunos campos como la neurocirugía. La notícia que he encontrado yo, se centra más en como favorecer al paciente durante la prueva. Aquí os dejo un resumen de la notícia:


Recientes investigaciones en el MRI (siglas en inglés de la resonancia magnética) han permitido la creación de estas máquinas con espacios más cómodos para el paciente.
La resonancia nuclear magnética es el método experimental más versátil en química, física y biología, ya que permite estudiar la estructura y dinámica de la materia a escala molecular.
Sin embargo, algunos pacientes con claustrofobia pasan un auténtico calvario al someterse a esta prueba debido al pequeño espacio en forma de tubo en el que deben permanecer quietos durante unos minutos.
Las nuevas investigaciones han cambiado la necesidad de las técnicas de MIR tradicionales (que se basaban en la proximidad entre el detector y el objcto estudiado) de forma que la señal de magnetización nuclear se detecta de una distancia mayor gracias a ondas viajeras de rediofrecuencia (guiadas por un forro conductor especializado) enviadas y recibidas por una antena.
Por tanto la fuente y el detector de las ondas se sitúan al final del imán del dispositivo, dejando un mayor espacio al paciente y llevando a cabo una cobertura más uniforme de las muestras, permitiendo utilizar objetos más grandes.
Además, con el aumento del espacio disponible se ofrece la oportunidad de añadir equipamiento adicional (por ejemplo estimulantes de la función cerebral), que sumado a la posibilidad de utilizar objetos más grandes abre el camino a nuevos experimentos de resonancia magnética.

Notícia publicada en yahoo.com el 18.02.2009.