dimecres, 25 de febrer del 2009

El barbo mediterráneo

El Barbo mediterraneo(Barbus guiraonis) es una especie que habita en las aguas del Molí de la Font.
Éste es un pez de gran tamaño que puede llegar a los 60cm de longitud total. Su cuerpo es alargado y tiene la cabeza pequeña. Los labios son gruesos y las barbillas largas. El último radio de la aleta dorsal, en los ejemplares adultos o bien no presenta denticulaciones o si las presenta son muy débiles. Su dorso es pardo o grisáceo en adultos y moteado de forma irregular en los más jóvenes.

ALIMENTACIÓN: Es omnívoro y sus barbillones bucales le ayudan a detectar el alimento.

REPRODUCCIÓN: Se conoce que su época de gestación es entre mayo y junio. En esta época, la hembra pone varios millares de huevos sobre el fondo. Durante esta período los machos muestran los típicos tubérculos nupciales muy desarrollados en la región cefálica.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: El Barbo es uno de los peces que más abundan en el curso medio de los ríos. Es muy ubiquista y vive también en embalses, lagos y lagunas.

En cuanto a su distribución, se encuentra normalmente en España, en las cuencas de los ríos Júcar, Turia, Palancia, Mijares, Serpis, albufera de Valencia, barranco de Carraixet, laguna de Anna, marjales de Gandía, río Clariano, río Bullent y marjal del Molí de la Font. Por tanto, se extiende por todo el litoral mediterráneo español, desde la cuenca del río Mijares hasta la del río Serpis. También aparece en algunos puntos de ríos del alto Guadiana.

POBLACIÓN: Hay que remarcar que es marcadamente regresiva, aunque todavía es abundante en algunos ríos.
Algunos de los factores que influyen en la desaparición de estos peces son: la introducción de especies exóticas(la mayoría piscívoras), la realización de diversas infraestructuras hidráuclicas como canalizaciones, contaminación de vertidos tóxicos, extracción de agua para fines agrícolas y la extracción de áridos que destruye los frezaderos.
Para evitar la desaparicón progresiva del Barbo Mediterráneo, se tendrían que tomar ciertas medidas como: controlar los vertidos y la depuración de los mismos, no dar concesiones de riegos cuando el agua baje a niveles inferiores de los adecuados para la vida de los peces, corregir el impacto de las extracciones de áridos en los ríos, realización de un control de las especies exóticas por parte de las administraciones y realizar un seguimiento sobre la evolución de las poblaciones de Barbo entre otras.

2 comentaris:

Elena Martínez ha dit...

Es interesante conocer las diferentes clases de peces que habitan en nuestro litoral mediterráneo y las diversas características que presentan. En este caso se trata del barbo mediterráneo, pero existen otros muchos peces que se encuentran en sus mismas características (un ejemplo de ello sería el samarugo), que como bien pone en el post poco a poco con la realización de diversas actividades (la mayoría de veces se corresponden con actividades humanas) se está llevando a cabo una destrucción de su hábitat y como consecuencia de ellos mismos.
Proponer una serie de soluciones siempre es una buena idea para frenar esta desaparición, pero no vale simplemente con proponerlas si no que se deben aplicar y realizar constantemente para asegurar la conservación de este ejemplar.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier